Cae sicario que participó en atentado contra jefa de Seguridad Pública de Michoacán

miércoles, 30 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- Agentes de la Policía Federal detuvieron la tarde de ayer a Miguel Ortiz Miranda, Tyson, uno de los principales operadores del cártel de La Familia Michoacana.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detalló que la aprehensión del expolicía estatal se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, y que dicho sujeto está relacionado, entre otros crímenes, con el atentado contra la secretaria de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el pasado 24 de abril, en el que murieron varios escoltas y civiles.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades federales, Ortiz Miranda, de 28 años, era jefe de plaza de La Familia Michoacana en la ciudad de Morelia, y coordinaba a los grupos operativos comisionados para atentar contra la vida de funcionarios públicos, así como de cometer secuestros y cobrar las  extorsiones.

Antes de dedicarse a actividades delictivas, Tyson laboró, en 1999, en la Policía Estatal Preventiva, donde llegó a ser sargento.

En 2005, formó parte del grupo de operaciones especiales de la policía (GOES) como jefe de patrulla.

A finales de 2005, siendo policía activo, dice la SSP federal, detuvo un vehículo que era conducido por una persona armada, integrante de La Familia Michoacana, quien le ofreció una fuerte cantidad de dinero a cambio de que lo dejara en libertad.

A raíz de ese contacto, inició su actividad delictiva en Morelia, realizando funciones de informante (halcón), al servicio de dicha organización delictiva, reportando movimientos de vehículos sospechosos en la ciudad y alertando la presencia de autoridades de distintas corporaciones de la policía, además de proporcionar seguridad a los integrantes del grupo criminal.

En enero de 2008 tramitó su baja voluntaria de la corporación, debido a que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado, radicada en el juzgado séptimo del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres en Morelia, Michoacán, con fecha de diciembre de 2007.

En ese mismo año y antes de que se cumplimentara la orden de aprehensión en su contra, causó baja de la Policía Estatal Preventiva y se integró formalmente como miembro activo de la organización criminal. En un principio, dependió de un jefe de grupo operativo y, posteriormente, estuvo bajo las órdenes del jefe de relaciones públicas, quien realizaba negociaciones con distintas autoridades policiacas.

Reportes de inteligencia señalan que poco después de la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, el 11 de julio de 2009, Tyson participó en las acciones encaminadas a su rescate, en donde fueron atacadas instalaciones de la Policía Federal con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación. Posteriormente, en agosto de 2009, fue designado como jefe de plaza.

A decir de la SSP, Tyson ha participado en los siguientes eventos delictivos ordenados por Nazario Moreno González, El Chayo:
El pasado 14 de junio, apoyó con uno de sus grupos operativos en el enfrentamiento contra un convoy de la Policía Federal, en Zitácuaro, Michoacán, en donde murieron 12 elementos de esta corporación.

Antes, el 24 de abril, participó en el atentado contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez. Según Tyson, ese ataque fue en respuesta a los cambios realizados al interior de la Secretaría ya que iban en contra de los intereses de La Familia Michoacana. Asimismo, refirió que el grupo de ataque se retiró del lugar del atentado con la idea de que la funcionaria había perdido la vida.

El detenido también está relacionado con el homicidio de cuatro policías federales, en la carretera a Tarímbaro, registrado el 13 de junio de 2009. De acuerdo con la versión que Tyson ofreció a las autoridades federales, en esa ocasión La Familia Michoacana realizó una llamada anónima para llamar la atención de la Policía Federal y así poder sorprenderlos.

En julio de 2009, participó, en la ejecución y enfrentamiento de un grupo de Los Zetas, en Morelia, Michoacán; en septiembre de ese mismo año también intervino en la ejecución del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revuelta, en la ciudad de Morelia.

En septiembre de 2009, ordenó la decapitación de Josafat Delfino López Tinoco, quien fue director de Averiguaciones Previas de la procuraduría general de Justicia de Michoacán hasta el año 2008.

En esa ocasión, la cabeza del exfuncionario fue dejaba en una hielera con un mensaje escrito en una cartulina firmado La Resistencia.

Según Tyson, La Resistencia  significa la alianza de "La Familia Michoacana" con los cárteles del Milenio o de Los Valencia en Jalisco y del Golfo en Tamaulipas, con el propósito de contrarrestar la fuerza de Los Zetas.

De acuerdo con el comunicado de la SSP, Tyson también participó en los ataques con armas de fuego y granadas al hotel Casablanca en Morelia, Michoacán, en donde se hospedaban elementos de la Policía Federal. IESE incidente ocurrió en diciembre de 2009.

Y en mayo último intervino en el homicidio de 15 personas que actuaban en contra de los lineamientos de La Familia Michoacana en San Miguel del Monte. Las víctimas, dijo, fueron “cocinados”.

En el comunicado, la SSP destacó también que durante su estancia en La Familia Michoacana,  Tyson recibió  cursos de autoayuda y de la biblia con duración de cinco días, además de manejo de armas.

Y que exmilitares imparten cursos de sobrevivencia en la sierra michoacana que llegan a durar hasta un mes.

Durante el operativo en el que fue capturado Tyson, la SSP  aseguró el siguiente arsenal: Un arma larga, con 2 cargadores metálicos; 59 cartuchos útiles; un arma de fuego corta calibre 9mm, con cargador abastecido con 15 cartuchos útiles; una granada de fragmentación; cuatro bolsas de plástico transparente con 50 bolsas de cocaína; siete teléfonos; una licencia de conducir a nombre Lenin Ambriz Munguía, expedida por el gobierno del estado de Michoacán; una memoria USB; una computadora portátil; un acta de nacimiento a nombre de Lenin Ambriz Munguía, expedida por la Dirección General del Registro Civil del estado de Michoacán; un vehículo marca Audi, tipo A4, color negro, con placas del estado de Michoacán, y dos playeras con logotipos de la Policía Estatal Preventiva, del estado de Michoacán.

El detenido y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la República.

Comentarios