Lozano: Invertirán gobierno federal y Grupo México 113 MMDP en Cananea

lunes, 7 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Después del furtivo desalojo de trabajadores de la mina de Cananea, los gobiernos federal y de Sonora, así como Grupo México, propietario del filón, anunciaron una inversión superior a 113 mil millones de pesos para reactivar la economía de la región.

Un día después del desalojo de trabajadores que, según el sindicato minero, dejó un saldo de tres heridos, el gobierno del estado que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías, convocó a un acto público en el Palacio de Gobierno para anunciar “un programa inédito”, denominado “Todos por Cananea”, mediante el cual Grupo México invertirá 58 mil millones de pesos y la administración federal, 55 mil millones.

Los recursos, a los que se sumarán 382 millones de pesos que aportará el gobierno del estado, se destinarán a reactivar la mina de cobre, construir plantas refinadoras, una planta de generación eléctrica y una fundidora, así como para ampliar la infraestructura carretera, hospitalaria y deportiva.

Por separado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el presidente ejecutivo de Minera México, Xavier Guerra de Quevedo, anunciaron que los trabajadores que desde 2007 se declararon en huelga recibirán una liquidación seis veces mayor que lo establecido por la ley. Además, tendrán la oportunidad de ser recontratados bajo un nuevo esquema.

El secretario del Trabajo defendió la toma de las instalaciones, ya que desde el pasado 4 de junio quedó “sin materia” la huelga que los mineros mantenían desde el 30 de julio de 2007, y anunció “una serie de inversiones” para reactivar la economía y generar empleos.

Explicó que a través del Servicio Nacional de Empleo se destinarán dos millones de pesos para la instrumentación de acciones y becas de capacitación para el trabajo (Bécate), mediante cursos de seis horas diarias por un periodo de hasta tres meses.

Asimismo, agregó que la Secretaría de Economía creará un fondo por 20 millones de pesos para brindar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas de Cananea para incentivar su equipamiento y capital de trabajo. De igual forma, se integrará un fondo por 10 millones de pesos para financiar a pequeñas y medianas empresas que se establezcan en Cananea.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ampliará a cuatro carriles los tramos carreteros Ímuris-Cananea; Cananea-Agua Prieta, y Agua Prieta-Puerto San Luis.

Por último, destacó que este año iniciará la construcción de un nuevo hospital de primer nivel que será operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y permitirá brindar atención médica de calidad en toda la región.

En tanto, en tanto, Xavier Guerra de Quevedo dijo que los 58 mil millones de pesos que Minera México planea invertir en los próximos años, se destinarán a reconstrucción de la mina, a la construcción de una planta concentradora, tres de cátodos de cobre, una planta fundidora y refinadora de cobre en Empalme y Guaymas, y otros proyectos en Nacozari.

Comentarios