Cinco muertos y miles de afectados por Alex en Nuevo León

jueves, 1 de julio de 2010 · 01:00

Monterrey, N.L., 1 de julio (apro).- Cinco personas han muerto y miles han resultado afectadas en el estado por las lluvias causadas por el huracán Alex, que llegó la madrugada del jueves convertido en tormenta tropical.

Las precipitaciones han provocado también la cancelación de siete vuelos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, informó en conferencia de prensa para evaluar daños, que dos personas habían perecido en el cauce del arroyo Topo Chico. Hasta ahora no habían sido identificadas.

Otras tres personas más habían sido atrapadas por la corriente mientras intentaba cruzar una calle por la mañana, en el municipio de Montemorelos, al sur de Monterrey. Ninguna de ellas había sido localizada hasta esta tarde.

El río Santa Catarina, que atraviesa de poniente a oriente la zona metropolitana de Monterrey se veía cerca del desbordamiento. Algunos tramos de las avenidas Morones Prieto y Constitución que lo recorren a los costados habían sido destruidos por la poderosa corriente.

Protección Civil del estado ya determinó cerrar estas dos avenidas en varios tramos.

La corriente arrastró a cuatro coches del municipio de Monterrey que estaban ahí estacionados. También destruyó canchas de futbol rápido que había ahí colocadas.

Centenares de personas se exponían al peligro durante la llovizna, tomando fotografías del fenómeno meteorológico en las orillas, pese a las advertencias de posibles deslaves.

El gobernador Rodrigo Medina, quien hizo un recorrido por los municipios del área metropolitana, informó que hasta el mediodía había el reporte de 4 mil personas que tenían suspendidos los servicios de energía eléctrica

Raúl Savre, administrador del Aeropuerto Internacional de Monterrey, ubicado en el municipio de Apodaca, informó que en el transcurso de la noche de ayer y el día de hoy han sido cancelados siete vuelos de aeronaves que se dirigían a Estados Unidos. Todos, dijo, eran vuelos de negocios.

El funcionario aeroportuario informó que este jueves en la tarde la terminal ya tenía un funcionamiento normal.

El consulado de Estados Unidos en Monterrey suspendió sus actividades.

Las citas serán reprogramadas cuando sea reabierta la sede consular.

El gobierno del estado reportaba que los ríos Salinas Victoria, en ese municipio, Topo Chico, y La Silla se habían desbordado. El Parque Tolteca, de Guadalupe, ubicado a la orilla de este río, fue arrasado por las lluvias.

En Escobedo, el aumento de nivel del río Pesquería, provocó que Protección Civil del estado desalojara a decenas de familias que vivían ahí y en los márgenes en casas de madera y cartón.

 

En el zoológico La Pastora de Guadalupe, a un lado del río La Silla, vecinos reportaron que una reja fue derribada por la corriente y varios búfalos escaparon.

 

Los mamíferos fueron vistos recorriendo libres la rivera.

 

Luis García, alcalde de Juárez, informó que en la colonia Los Valles se habían inundado 200 casas, sin que se registraran desgracias personales.

Comentarios