Confirman el triunfo de la oposición en cinco alcaldías de Quintana Roo

lunes, 12 de julio de 2010 · 01:00

CANCUN, Q. Roo, 12 de julio (apro).- Al concluir el cómputo oficial de los comicios del pasado 4 de julio, en los que se votó por gobernador, diputados locales y ayuntamientos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó el triunfo de la oposición en cinco de las nueve alcaldías y del PRI en las cuatro restantes.
En las últimas horas, el órgano electoral entregó la constancia de mayoría que los avala como alcaldes electos a Julián Ricalde Magaña, de Benito Juárez (Cancún); Sebastián Uc Yam, de Felipe Carrillo Puerto; Domingo Flota Castillo, de José María Morelos; Trinidad García Argüelles, de Lázaro Cárdenas, y Hugo Sánchez Montalvo, de Isla Mujeres.
Los cuatro primeros fueron postulados por la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia. El último por el PAN.
Además, recibieron sus constancias los priistas Carlos Mario Villanueva Tenorio, de Othón P. Blanco (Chetumal); Filiberto Martínez Méndez, de Solidaridad (Playa del Carmen); Aurelio Joaquín González, de Cozumel, y Edith Mendoza Pino, de Tulum.
Villanueva Tenorio, actual diputado local con licencia, es hijo del exgobernador Mario Villanueva Madrid, quien recientemente fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgados por narcotráfico; Aurelio Joaquín González es sobrino del exgobernador y actual senador Pedro Joaquín Coldwell y primo del gobernador Félix González Canto.
El ambiente fue especialmente tenso en los casos de Tulum, Carrillo Puerto y José María Morelos, donde agentes antimotines tuvieron que resguardar el orden y proteger las sedes del Ieqroo en esas comunidades.
En Tulum, renuente a aceptar su derrota el candidato de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, Alonso Ventre Sifri, que encabezaba a un numeroso contingente de sus seguidores, permaneció durante las aproximadamente 22 horas que duró la sesión de cómputo.
En ese lapso se procedió a contar voto por voto, debido a que la ventaja que le sacaba su oponente Edith Mendoza Pino, era menor al uno por ciento, además de que los votos nulos superaban la diferencia que había entre ambos, la cual, según los resultados preliminares, era de 92 votos.
Al final, por un margen de 180 votos Ventre fue vencido por Mendoza Pino, quien ya recibió su constancia de mayoría. No obstante, el candidato perdedor advirtió que no acepta el resultado e impugnará la elección porque la ganadora hizo trampa desde el momento de su postulación al falsear la documentación sobre su residencia, pues, aseguró, ella vive en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.
Antes, el candidato de la alianza opositora Sebastián Uc Yam recibió su constancia como presidente municipal electo de Felipe Carrillo Puerto, al vencer al candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Pedro Pablo Poot, con sólo 176 votos de diferencia.
Después de 20 horas de sesión en el Consejo municipal electoral, el perredista, Uc Yam terminó con una votación a favor de 14 mil 474, frente a los 14 mil 298 del priísta Pedro Pablo Poot
En cuanto a esta elección, el delegado del CEN del PRI, Carlos Sobrino Sierra, advirtió que impugnarán la elección, pues el ganador es dueño de una estación de radio de la que, dijo, se sirvió en su campaña.
A su vez, Domingo Flota Castillo recibió su constancia de mayoría tras vencer a su primo Froylán Flota Sosa. Esta es la segunda ocasión que el alcalde electo ocupará el mismo cargo. La primera vez llegó como candidato del PRI, en 1999. Hoy, abanderando a la alianza opositora.
Ayer, el priista Roberto Borge Angulo recibió del consejo general del Ieqroo su constancia de mayoría que lo avala como gobernador electo.
Debido a que las elecciones del pasado 4 de julio se adelantaron, pues originalmente estaban programadas a realizarse a principios del año próximo, las autoridades salientes tendrán la sombra de las nuevas autoridades electas durante nueve meses.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios