Cancelan registro al partido Alianza por Yucatán

miércoles, 14 de julio de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 14 de julio (apro).- El Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) canceló hoy el registro del estatal Partido Alianza por Yucatán (PAY) al no alcanzar 1.5% de la votación total emitida en los comicios para diputados locales celebrados el 16 de mayo pasado.
     Según cifras oficiales, el PAY obtuvo sólo 2 mil 959 votos de un total de 860 mil 129 emitidos durante la jornada del 16 de mayo, lo que equivale a 0.34% del total de la elección.
     Por lo anterior, y con base a lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, el IPEPAC procedió a la cancelación del registro de ese partido político estatal con las consecuencias previstas para la recuperación del patrimonio y pérdida de sus demás derechos y prerrogativas.
La ley electoral también establece que no podrá solicitar su registro de nueva cuenta, sino hasta después de transcurrido un proceso electoral estatal ordinario.
El mismo acuerdo aprobado hoy ordena que el monto correspondiente al financiamiento público anual para actividades ordinarias que le corresponden al partido político sea tomado en consideración para cubrir los adeudos adquiridos y los costos de la liquidación.
Para tal fin, el Consejo General designó a Consultores Estratégicos Integrados de Mérida como liquidador del PAY y que, en conjunto con el administrador de los recursos de ese partido, se hará cargo del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes.

Comentarios