Critican legisladores desatención federal a damnificados por Alex

miércoles, 14 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D,F., 14 de julio (apro).- La Comisión Permanente fustigó el retraso y falta de efectividad en que ha caído el gobierno federal para brindar ayuda a las tres entidades del norte afectadas por el huracán Alex y que dejó un saldo de unos cien mil damnificados.
Luis Videgaray, diputado federal del PRI y cercano colaborador del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, fue el primer priista en subir a la tribuna y desde ahí proponer una condena al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, “por su ineficiente trabajo en apoyo a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas”.
Durante un par de horas, diputados y senadores integrantes de la Permanente discutieron once dictámenes relacionados con diversos apoyos para las entidades afectadas por el huracán.
Rubén Moreira, diputado federal del PRI por Coahuila y hermano del actual gobernador, Humberto Moreira, criticó que el gobierno federal pretenda que, con la visita de algún secretario de Estado a las entidades afectadas, se esté apoyando a las miles de personas que quedaron sin casa y a los empresarios que perdieron sus negocios.
“La dimensión de la tragedia”, acusó, “sólo se compara con el gran nivel de desatención que le ha puesto el Ejecutivo federal”.
Se pretendió también que como un apoyo se dejara de cobrar a los empresarios el 2% del impuesto sobre nómina; sin embargo, el PAN aclaró que dicho gravamen es estatal y no federal, y por lo tanto no corresponde al gobierno federal el condonarlo temporalmente.
Finalmente, y luego de dos horas de discusión, la Permanente aprobó conformar un grupo de trabajo para que analice, junto con la Secretaría de Hacienda, los subejercicios del presupuesto de la Federación de este 2010, y que esos recursos puedan integrarse al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que de ahí se trasladen a las tres entidades más afectadas por el meteoro.
Además, analizar afectaciones registradas en otros estados, como Oaxaca, que también ha reportado desbordamientos de ríos como El Salado.
Se revisarán también otras partidas, programas y montos de otras áreas que puedan ser susceptibles de ser utilizados para incrementar la base del Fonden.
También se aprobó hacer un llamado a diversas dependencias para que analicen el diferimiento de pago de cuotas al IMSS e Infonavit, así como la postergación del pago de impuesto y deducibilidad de las inversiones de bienes e instalaciones siniestrados.

mav
--FIN DE NOTA—

EOF

Comentarios