Gobierno federal asumirá gasto por reconstrucción en Nuevo León

miércoles, 14 de julio de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 14 de julio (apro).- El gobierno federal aportará en su totalidad los 4 mil millones de pesos necesarios para la reconstrucción del río Santa Catarina, que quedó destruido tras el paso del huracán Alex, informó esta tarde el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.
El anuncio se hizo durante la instalación del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, organismos intermedios, académicos y sociedad civil.
Al destacar que la Sedesol dará “todo su apoyo” a Nuevo León, Félix Guerra dijo que la Federación reconstruirá el lecho del río, principal afluente de los escurrimientos del cañón de la Huasteca y de la Sierra Madre Oriental, y que provocaron la histórica inundación del 1 de julio.
Los trabajos implican la liberación de dos metros de azolve del río Santa Catarina, reconstrucción de muros de contención en los vados a lo largo de los más de 32 kilómetros que recorren las avenidas Morones Prieto y Constitución, que son las principales de la ciudad y que quedaron destruidas.
“Habrá que iniciar a la brevedad posible, en dos o tres semanas, la recuperación del río Santa Catarina, una obra, tan sólo ésta, que va a costar por lo menos 4 mil millones de pesos. Sin embargo, habremos de iniciar las obras de desazolve, el cauce piloto y los muros de contención a la brevedad y con la aportación ciento por ciento federal”, ofreció.
Además de los 4 mil millones de pesos, la Federación aportará otros mil millones para obras de infraestructura hidráulica en la entidad.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, presidente además del recientemente creado Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, hizo un llamado al gobierno federal para destacar que la entidad es clave para el desarrollo nacional, pues aporta 8% del producto interno bruto (PIB) y 15% de los productos exportables del país.
También exhortó al gobierno federal a crear un fondo extraordinario para la reconstrucción de la zona noreste del estado.
Asimismo, solicitó al presidente Felipe Calderón expida un decreto para otorgar beneficios fiscales a contribuyentes afectados; se conceda una prórroga a los pagos de cuotas al IMSS, Infonavit y Fonacot, y se hagan deducibles al 100% las aportaciones de empresas a la reconstrucción.
El Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León tendrá como atribuciones aprobar el plan maestro de reconstrucción y reactivación económica, proponer estrategias de coordinación entre las dependencias y conocer las asignaciones de los recursos.
El gabinete operativo del Consejo será coordinado por el secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú.
Sin embargo, aún no hay fecha para dar a conocer el plan maestro de reconstrucción de la entidad.

mav
--FIN DE

Comentarios