Abrir el sector energético al capital privado, pide SLIM

jueves, 15 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 15 de julio (apro).- El empresario mexicano, Carlos Slim, se pronunció hoy por abrir el sector energético a la inversión privada, igual que como sucede con el espacio de las telecomunicaciones.

En conferencia, el integrante del Grupo Asesor de la Organización de Naciones Unidas en temas de Energía y Cambio Climático, consideró que con inversión privada en este sector se podrían aplicar subsidios cruzados para promover fuentes de energía más limpias.

"El sector de telecomunicaciones es un campo abierto a la competencia en el que la inversión privada está presente, es necesario que hubiera inversión privada y competencia para liberar el sector energético".

Ante la secretaría de Energía, Georgina Kessel, y el presidente del Consejo Asesor, Kandeh Yumkella, el hombre más rico del mundo sostuvo que, de haber inversión privada en el sector energético, “se podrían aplicar subsidios cruzados para promover fuentes de energía más amigables, como las renovables”.
          Yumkella  coincidió en que la libre competencia en éste sector incentivaría el desarrollo de tecnologías eficientes.
          Durante el acto de presentación de avances de la primera reunión del Consejo Asesor de la ONU, Yumkella dijo que la aplicación de un impuesto al carbón, como se ha hecho en Noruega y Suiza, apoyaría la innovación en tecnología enfocada a energías renovables.
           Al respecto, Slim señaló que, de aplicarse este gravamen en México, debería estar etiquetado al desarrollo de energías renovables.
          A su vez, la secretaría de Energía, Georgina Kessel dijo que en México hay 3.5 millones de habitantes que actualmente no tienen acceso a ningún tipo de energía, principalmente en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

           “Es hacia ellos donde se están enfocando los programas de sustentabilidad energética mediante energías renovables”, señaló.

Comentarios