Exigen investigar a Conagua por inundaciones en Nuevo León

viernes, 16 de julio de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 16 de julio (apro).- La Comisión Permanente del Congreso estatal aprobó hoy un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que investigue la actuación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la inundación del municipio de Anáhuac, luego del paso del huracán Alex.
La propuesta presentada por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Homar Almaguer, y aprobada por los demás integrantes de la comisión, plantea que debe aclararse si la Conagua abrió a tiempo las compuertas de la presa Venustiano Carranza, en Coahuila, para evitar la catástrofe en la localidad nuevoleonesa ubicada en el extremo norte de la entidad, en su frontera con Estados Unidos.
El desbordamiento del río Salado, que alimenta la Venustiano Carranza (conocida también como Don Martín), también afectó a otros poblados aledaños al de Anáhuac, y dejó perdidas materiales millonarias, aunque aún no cuantificadas.
El legislador local pidió analizar si la dependencia federal “estableció sistemas de alerta y medidas de emergencia para aminorar los daños y, en su caso, fincar responsabilidades y aplicar las sanciones a que haya lugar”.
Almaguer Salazar expuso que ante los reclamos de ejidatarios y vecinos de Anáhuac, la investigación debe determinar si antes, durante o después del meteoro, la dependencia federal cumplió con los lineamientos y protocolos para el desfogue.
El legislador petista advirtió: “Si se trata de una tragedia cuya culpa no puede achacarse totalmente al meteoro, las autoridades federales deben ser las primeras interesadas en deslindar responsabilidades y castigar a los servidores públicos que resulten responsables.
El texto resalta que “ante los reclamos y cuestionamientos de ciudadanos y autoridades municipales, quienes señalan negligencia en el manejo del almacenamiento del agua en la presa Venustiano Carranza en Coahuila, se requiere que el Ejecutivo federal ordene a la Semarnat investigar si la apertura de las compuertas de la presa se efectuó conforme a las normas, lineamientos y protocolos para el control de avenidas y protección contra inundaciones”.
Los diputados aprobaron por unanimidad enviar la propuesta de Almaguer al presidente Felipe Calderón.
Asimismo, también se acordó la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los trabajos de reconstrucción y a la asignación de recursos para obras por los destrozos del huracán Alex, que azotó Nuevo León el pasado 1 de julio.
La propuesta, formulada por la panista Josefina Villarreal, considera atender las regiones que fueron afectadas por el meteoro y que aún no han recibido alguno de los múltiples beneficios que han repartido los gobiernos estatal y federal.
La comisión debe ser avalada aún por el pleno en una sesión extraordinaria que, consideró la diputada, debe ser convocada de manera urgente para que los legisladores que la integren inicien los trabajos correspondientes.

Comentarios