Sicarios emboscan a policías en Jalisco; matan a dos

viernes, 16 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 16 de julio (apro).- Al menos dos policías fueron muertos y cinco más resultaron heridos luego de ser emboscados por un grupo de sicarios en el estado de Jalisco
    El ataque contra elementos de las corporaciones municipales de seguridad pública de Ciudad Guzmán y de Gómez Farías se produjo la noche del jueves en la zona sur de Jalisco.
Luego de haber recibido un reporte de que se encontraban hombres armados en la zona, los policías de Gómez Farías acudieron al llamado pero, al llegar, fueron recibidos a balazos por un grupo de sicarios, por lo cual pidieron apoyo de la Policía Municipal de Ciudad Guzmán, quienes corrieron con la misma suerte.
La balacera se registró en una brecha que conduce hacia la sierra en esa zona sur, en la calle Ramón Corona, de la colonia Santa Cecilia en el municipio de Gómez Farías.
Los víctimas fueron identificada José de Jesús Macías Ramírez de 35 años, escolta del director de la Policía de Gómez Farías, y el comandante de la Policía de Ciudad Guzmán, Jonathan Wilber. Este último quedó herido al momento de la balacera y posteriormente falleció.
En tanto que los elementos heridos fueron el propio director de la Policía Municipal de Gómez Farías, José Luis Ortiz; el comandante de esta misma corporación, Javier Hernández Sánchez; mientras que por parte de los uniformados de Ciudad Guzmán, resultaron lesionados Ángel Gudiño, subdirector, y los policías de línea Oswaldo Galván López y José Alfredo Cisneros.
Al lugar acudieron elementos de las policías municipales del lugar, de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco y del mismo Ejército Mexicano. Las autoridades recogieron 200 cascajos del calibre .223 que sirven para los AR-15 y calibre 7.62 para los “cuernos de chivo”.
    Mientras tanto, en Cuernavaca, Morelos, presuntos miembros del Cártel del Pacífico dieron muerte a un taxista, identificado como José Guadalupe Salinas, quien fue localizado al borde de la autopista Cuernavaca-México.
El cadáver, mutilada su mano izquierda, se presume se desangró por los cortes y balazos que presenta en el cuello. En su espalda, el narcomensaje: “CPS x ratero”.
Con este asesinato van cinco en esta semana y la lista llega a 122 crímenes en este año.
Mientras tanto, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Morelos se desentendieron el jueves de la gran mayoría de las investigaciones de las ejecuciones, al afirmar que “las características de los homicidios revelan que han sido actos de delincuencia organizada, misma que corresponde investigar a la Federación”.
Con tal resolución, sólo restarían once casos para su esclarecimiento a cargo de la PGJ de Morelos, entre éstos, el homicidio del director del penal de Atlacholoaya, Luis Navarro Castañeda; el asesinato en la puerta de la discoteca The Grand Hotel de Cuernavaca de Juan Sebastian Figueroa; el doble crimen del exdirector de la Policía Ministerial y policía federal Guillermo Vargas Rodríguez y su hijo Guillermo Vargas Rivera, así como el de los tres reos hallados esta semana colgados de los puentes viales del libramiento Cuernavaca-México.
Por tanto, de 122 casos, 111 expedientes fueron turnados a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Mientras tanto, en la reunión del gobernador  Marco Antonio Adame Castillo con los responsables de la PGR, PF y la 24 Zona Militar, durante la sesión ordinaria del grupo de Coordinación Morelos, el flamante secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, vía telefónica, dio su respaldo al mandatario estatal.
Según Adame Castillo, “la llamada con el secretario de Gobernación, ha tenido un mensaje de comunicación abierta para los integrantes del grupo de Coordinación Morelos; hemos expresado la absoluta expresión del gobierno y del pueblo de Morelos para trabajar unidos y coordinados, para participar en los esfuerzos nacionales y estatales a favor de la seguridad”, aseguró el mandatario (con información de Alberto Osorio Méndez y Nadia Piemonte, corresponsales).

Comentarios