Asegura Sedena en Chihuahua explosivos iguales a los usados en "coche-bomba"

viernes, 23 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron el pasado miércoles 20, en una comunidad de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, un arsenal con varias “salchichas” de explosivo Tovex, el mismo que fue utilizado en el coche bomba que estalló en Ciudad Juárez el jueves 15 de julio y causó la muerte a cuatro personas..

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el aseguramiento se llevó a cabo luego de los dos enfrentamientos en la comunidad La Simona, municipio de Madera, en los que murieron nueve pistoleros y seis más fueron detenidos.

La Secretaría dio a conocer que los sicarios capturados tenían en su poder un rollo de cordón detonante, 50 “salchichas” de explosivo Tovex de 500 gramos y seis de 150 gramos, así como seis “salchichas de alto explosivo” de 150 gramos Detagel. Además, dijo que les aseguraron 15 armas largas, tres cortas, dos mil 526 cartuchos y 50 cargadores para diversas armas.

También 40 kilos de mariguana, 10 radios todo terreno, cinco cargadores para radio, siete teléfonos satelitales, 10 vehículos, dos cuatrimotos, tres chalecos antibala, dos chalecos tácticos, dos uniformes tipo militar, unos binoculares y un aparato de visión nocturna.

Aunque la Sedena se abstuvo de mencionar a qué organización pertenecen los sicarios muertos y los detenidos, éstos tenían en su poder el mismo tipo de explosivos que utilizó el grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, en el coche bomba que estalló el pasado 15 de julio frente a las oficinas de la Policía Federal en Ciudad Juárez.

Ayer, la Procuraduría General de la República informó que La Línea utilizó en el coche bomba el explosivo Tovex, un compuesto utilizado para la demolición de acero y piedra usado por empresas constructoras.

La víspera, el gobernador José Reyes Baeza dio a conocer que ocho sicarios habían muerto en un enfrentamiento a balazos con miembros del Ejército. Hoy, la Sedena informó fueron nueve muertos en dos enfrentamientos. En el primero, registrado alrededor de las 13:00 horas, murieron ocho sicarios. Más tarde, a las 16:00 horas, murió el noveno pistolero.

Comentarios