Conato de motín en penal Neza-Bordo deja dos heridos

viernes, 23 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Una riña entre dos bandas rivales en uno de los dormitorios del penal Neza-Bordo dejó dos internos heridos por arma punzocortante, y provocó un conato de motín que fue controlado de inmediato por autoridades penitenciarias.

La Dirección de Readaptación Social del Estado de México dio a conocer que la pelea se originó en el dormitorio B4, donde se encuentra concentrada la población sentenciada.

En la reyerta participaron al menos 24 reos, dos de los cuales resultaron heridos. Uno de ellos, tuvo que ser trasladado a un hospital debido a la gravedad de sus lesiones.

“De los dos lesionados, uno es atendido en la enfermería del penal, mientras que otro va a ser trasladado a un nosocomio para que sea atendido, ya que sus lesiones son mayores", explicó.

Cuando personal de seguridad del penal intervino para controlar la situación, los internos, molestos, intentaron amotinarse contra los custodios.

El conato de motín fue controlado al mediodía, sin embargo, a las 15:00 horas  500 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) acudieron al penal Neza–Bordo para apoyar al personal de seguridad interna.

Asimismo, al lugar llegaron varias ambulancias de rescate municipal, así como unas 80 unidades –patrullas, camionetas y camiones— con unos 200 granaderos.

Debido a la contingencia, autoridades del penal suspendieron las visitas y evacuaron a familiares de los internos, así como a abogados y demás personas que se encontraban en el penal en el momento del enfrentamiento.

Ante el hermetismo de las autoridades, Olga Gutiérrez, familiar de uno de los reos, exigió al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, “respuestas” por el operativo:

“Exigimos que venga a darnos respuestas, pues ninguna autoridad nos dice nada y queremos saber qué es lo que pasa.”

Comentarios