Concierto para un "corazón bluesero"

lunes, 26 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de julio (apro).- La noche del sábado 7 de agosto dará inicio “Corazón bluesero”, día en que se presentará el primero de varios conciertos con los que se busca juntar fondos para la operación del bajista Jorge Velasco.

El concierto tendrá lugar en la sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, al sur de la Ciudad de México, y actuarán Betsy Pecannins, Nina Galindo, Jaime López, José Cruz y Guillermo Briceño. El evento será conducido por la actriz Ofelia Medina.

“Corazón bluesero” intentará reunir los poco más de 100 mil pesos para la operación del investigador, quien estaba dispuesto a realizar su tratamiento quirúrgico hace seis años, cuando obtuvo el Premio Lya Kostakowsky 2004, según refiere el mismo músico, de 54 años de edad, a la agencia de noticias Apro:

“Cuando Gabriel García Márquez y Óscar Chávez me otorgaron hace seis años aquel premio en efectivo por mi estudio Cantos de la tribu, pensé que debía operarme, pero los doctores del Instituto Nacional de Cardiología (INC), quienes me atienden por mi enfermedad desde niño, reconsideraron y dijeron que mejor habría que esperar más, que no era tan necesario.

 “Pero a la última consulta que fui me advirtieron que ahora sí urge una (operación) por aquella lesión que sufro desde niño. Cuando me dieron el premio Lya Kostakoswky pensé en hacerla porque me alcanzaba para la operación, pero hoy no tengo ahorro, ni tengo trabajo, ni tengo premio, no tengo nada y está de la chingada la situación, está cabrón…”

Toda su vida, Jorge Velasco ha estado enterado de este problema de su corazón bluesero, pues padece de frecuentes taquicardias.

“Aunque no soy un paciente muy sintomático, no hay por qué esperarse ya, ahorita estoy en antesala para los análisis preoperatorios y la operación será probablemente en agosto.”

El bajista del grupo original MCC (Música y Contracultura) en los años ochenta, quien posteriormente acompañó a una infinidad de intérpretes –como Eugenia León, Guadalupe Pineda, Betsy Pecanins, Nina Galindo– y formó parte del combo de José Cruz, en el conjunto de blues Real de Catorce, refiere:

“De nacimiento, mi corazón tuvo la válvula aorta defectuosa. Como sabes, la aorta es una válvula grande que sale del corazón y debe ser trivalva, pero yo la tengo bivalva, o sea, que sale la sangre y se regresa, pues una de las valvitas no se me desarrolló y al abrir sale la sangre, sólo que al cerrar no cierra bien, por lo que hace que la sangre se regrese, y esto ha provocado que con el tiempo el corazón vaya creciendo.

“Entonces, tengo mi corazón muy crecido y la aorta, que es la que sale para arriba, está muy dilatada también, por lo que me tienen que cambiar la válvula y cortar la aorta, ponerme un injerto o un tubo para sustituir mi aorta amolada.”

El corazón de Velasco ha trabajado en capacidad a 60%, “sin embargo, ahora he bajado a 55%, y si bajo a menos de 50% los cardiólogos del INC me advirtieron, en mi última consulta, que operarme así ya no tendría sentido…

“Mi madre me decía que desde bebé los doctores le dijeron que cuando yo creciera habría necesidad de operarme más o menos a mis 40, 45 años. ¡Y yo ya me pasé, pues tengo 54 años de edad!”

         --¿Es una operación costosa?

         --Hay varios niveles, yo soy del tercero. Digamos que de ocho, yo tengo el nivel tres, que es de los menos caros. Hay costos fijos, como en el de la operación de la válvula, que cuesta 20 mil pesos, y de la aorta otros 20 mil, ahí sólo son 40 mil, pero el total de la operación asciende a más de 100 mil pesos.

El músico muestra orgulloso el cartel “Corazón bluesero” que acaba de editar para la tocada del sábado 7 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, y que anuncia: “Corazón bluesero en apoyo al bajista Jorge Velasco con participación de Ofelia Mediana, Betsy Pecannins, Nina Galindo, Jaime López, José Cruz, Memo Briseño y el propio Jorge Velasco”.

Dice el llamado Apóstol del blues mexicano:

“No tengo grupos ya, soy el bajista de Nina Galindo, pero ella tampoco tiene mucha chamba que digamos, de hecho va a ser nuestro primer trabajo en dos años. Toco también con Gabino Palomares pero no ha habido tantas giras. Está muy mal el oficio de cantor y músico, no sabes, me las he visto negras  y me la he pasado buscando trabajo de investigador, de guionista, de todo, yo que me vanaglorio de tener amigos en todos niveles, pero nada, hasta las tocadas que tenía con Conaculta se cayeron...

 “Hace tres años organicé y clasifiqué el archivo personal de Diego y Frida, que estuvo guardado 50 años en la casa azul del Museo Frida Kahlo en Coyoacán. El libro del premio Kostakowsky 2004 Cantos de la tribu, cuyo prólogo es de Carlos Monsiváis, tuvo una primera edición en Conaculta de 2 mil ejemplares. Lo presenté en Roma y en Chicago, pero ya no han vuelto a editarlo y es una gran lástima, porque a cada rato me lo solicitan desde el extranjero y del resto del país.”

         --¿Cómo se siente?

         --Me siento muy motivado para salir adelante de esta operación, porque tengo un compromiso junto con mi música para seguir tocando, y con la gente que me ha movido toda mi vida haciendo esta música alternativa, no mediática, e investigando como economista que soy, egresado de la UNAM.

 “Mi último ensayo donde hablo del movimiento alternativo de la música desde el 68 como patrimonio cultural en resistencia apareció en el libro Cunas, ramas y encuentros sonoros, 12 ensayos sobre patrimonio musical de México, coordinado por Fernando Híjar (Conaculta), donde se recogen ponencias acerca de un encuentro que hace un año hubo en Puebla, Puebla, acerca del patrimonio intangible en México.

 “O sea, yo me siento muy motivado a salir bien de esta operación, pero quisiera en realidad que fueran al concierto del 7 de agosto, pues no hay nada como tocar en vivo”, concluye Velasco, quien ha grabado unos 50 discos de música popular en su carrera de bajista.

(Cualquier informe en torno al tema del concierto o si usted desea enviar su colaboración para el artista, escribir a jhvelasco@hotmail.com o al teléfono de la casa de Jorge Velasco en el Distrito Federal, 55983785.)

Comentarios