Reubican a Osiel Cárdenas en prisión de mediana seguridad

jueves, 29 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 29 de julio (apro).- El otrora poderoso jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, fue trasladado a una prisión de mediana seguridad como parte de un acuerdo negociado con autoridades federales, reportó hoy el diario Houston Chronicle.

Según la versión periodística, Cárdenas purgará en la penitenciaria federal de Atlanta el resto de su condena, hasta la fecha de su liberación, prevista para el 1 de noviembre de 2028.

En esa cárcel, que cuenta con una población de 2 mil 23 prisioneros, Cárdenas podrá trasladarse al comedor para recibir sus alimentos, visitar la biblioteca o gozar de tiempo de recreo.

El diario hizo notar que, gracias al acuerdo, Cárdenas evitará la suerte de otros capos que purgan sus condenas en cárceles de máxima seguridad, “donde los reos son mantenidos en sus celdas y raramente ven la luz del sol”.

El paradero de Cárdenas quedó asentado en documentos incorporados el miércoles a su expediente criminal en la Corte Federal de Houston.

El rotativo hizo notar que el paradero del heredero de Juan García Abrego en esa organización criminal era un secreto desde que fue extraditado a Estados Unidos, en enero de 2007.

Hasta esta semana la ubicación del lugar donde era mantenido bajo custodia no había sido hecho público por razones de seguridad.

La audiencia donde fue sentenciado fue celebrada a puerta cerrada en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por agentes federales.

Los documentos relacionados con el acuerdo negociado por sus abogados con la fiscalía federal fueron igualmente sellados “a perpetuidad”, por lo que más allá del sitio de la prisión donde purgará su condena, se desconoce el resto de los detalles del mismo.

Cárdenas se declaró culpable de varios cargos criminales, incluyendo amenazar de muerte años atrás a dos agentes federales estadunidenses detenidos por miembros del cártel en las calles de Matamoros, Tamaulipas.

El hombre, de 43 años, será conocido ahora como “el preso número 62604-079”.

Comentarios