Oaxaca: Intimidación a votantes, estallido de un petardo y guerra sucia

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, 4 de julio (apro).- Con un retraso en la instalación de casillas, el impedimento de las autoridades de San Juan Cotzocon y Santiago Yaveo para la colocación de cuatro casillas, el estallido de un petardo en la agencia Guadalupe Victoria y una serie de llamadas para que la gente no salga a votar, son los primeros reportes de la jornada electoral de este domingo.

Aunado a ello, se han reportado la compra de credenciales hasta en 500 pesos, el acarreo a través del operativo “tamal” y la intimidación de grupos de porros, sin embargo, la constante es que la gente ha salido a votar.

Hasta las 13:00 horas, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no ha salido a votar pese a que citó a las 10:45 horas.

A su vez, el candidato del PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué Monteagudo, declaró que presentará una queja ante los órganos electorales por la “guerra sucia” instrumentada por el gobierno de Ulises Ruiz al aparecer en el periódico “Despertar”
donde muestran una fotografía de él con Flavio Sosa y una serie de espectaculares donde denostaron su imagen.

Por su parte, la candidata del Partido Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, acusó al gobernador de utilizar todo el aparato de Estado para reinstalar a la dirigencia estatal del PANAL, que fue desconocida por la Junta Nacional de ese instituto político.

Además, denunció que, a través de líneas no identificadas, se han hecho llamadas telefónicas a diferentes domicilios con la finalidad de inhibir el voto al advertir: “no salgan a votar porque habrá violencia”.

Mientras que en la sesión del Instituto Estatal Electoral se informó que de las 4 mil 869 casillas a instalarse, únicamente cuatro no se instalaron, tres en San Juan Cotzoctón y una en Santiago Yaveo, debido a que las autoridades municipales lo
impidieron.

El representante del PAN en el Consejo Electoral, Javier Corral Jurado, reportó el estallido de un petardo en la agencia de Guadalupe Victoria, cerca de la casilla donde votó el exgobernador José Murat Casab.

Este hecho fue confirmado por el comisionado de la policía estatal, Jorge Alberto Quezadas, quien dijo que el caso se está investigando.

El PRI informó que “en un ambiente de normalidad y tranquilidad social, se han instalado 4 mil 869 casillas, en las que se puede apreciar un importante número de ciudadanos que están acudiendo a votar, principalmente en familia”.

Y agregó: “Al estar en funcionamiento este importante número de casillas, sin duda, se valida la legalidad de la jornada electoral en nuestra entidad, así como la gran cantidad de oaxaqueños que en orden y armonía, están ejerciendo su derecho
ciudadano”.

El IEE informó que el tope de campaña de 131 millones 259 mil 796 pesos para elegir gobernador, 25 diputados locales y 152 presidentes municipales.

El listado nominal definitivo es de dos millones 574 mil 106 ciudadanos y se autorizó la instalación de 4 mil 869 casillas y se imprimieron siete millones 129 mil 730 boletas.

Comentarios