Un cochinero, la elección en Zacatecas

domingo, 4 de julio de 2010 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 4 de julio (apro).- Con acusaciones de todo tipo entre las distintas fuerzas políticas --de acarreos y compra  de votos hasta de la intromisión de personas ajenas--, concluyó la jornada electoral en esta entidad.

Una jornada que arrojó también al menos a cinco personas detenidas por la comisión de presuntos delitos electorales.

Guillermo Guerrero, un candidato a regidor de Fresnillo, de la coalición “Zacatecas nos une”, integrada por el PRD y Convergencia, fue detenido por la policía por acarrear electores.

En Tepechitlán, Angel Marco Ibarra, de la coalición “Primero Zacatecas” (PRI-PVEM-Panal), fue detenido por entregar despensas.

El representante del PT ante el Consejo Electoral, Juan José Encinas, denunció la agresión a dos militantes de su partido, quienes fueron sacados por la fuerza de su domicilio después de votar; hasta el momento se desconoce su paradero.

Además, una funcionaria municipal de Jeréz, Elsa Duarte, fue detenida por circular en un vehículo oficial del ayuntamiento, aunque fue liberada momentos después.

Durante una sesión del Consejo que inició poco después de las 4:00 de la tarde, los representantes de todos los partidos lanzaron acusaciones entre sí e interpusieron las quejas correspondientes por diferentes irregularidades.

A su vez, el PRD denunció que han detectado la presencia de operadores electorales de Coahuila y Nuevo León, como lo ha hecho en semanas recientes.     

El petista Juan José Enciso, destacó que en cuatro casillas no han permitido votar con credencial con terminación 03.

Entre otros incidentes menores, en Fresnillo un grupo de encuestadores fue retirado por perredistas, en tanto, unos 25 jóvenes priistas denunciaron haber sido agredidos por policías y simpatizantes del PRD en Guadalupe.

Más denuncias contra Amalia García

Por su parte, el candidato de la coalición “Primero Zacatecas”, Miguel Alonso Reyes, advirtió que militantes de su partido, originarios de Coahuila, han sido objeto de acoso por parte de policías estatales y militantes del PRD.

Sin negar el origen de los militantes implicados en conatos de violencia, Alonso Reyes expuso que interpondrán denuncias penales por la detención de varios priistas, entre ellos del delegado jurídico del PRI, Juan José Yáñez Arreola, quien fue detenido sin orden judicial la noche del jueves.

El visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Francisco Javier Valdés de Anda, llegó hoy a esta ciudad para atender la queja del PRI por la detención de Yáñez Arreola (quien es fiscal jurídico con licencia en Coahuila, puesto equivalente a subprocurador), así como por las agresiones contra los diputados Noé Garza Flores y Rogelio Cerda, la noche del jueves.

Ambos legisladores, enviados del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fueron vapuleados durante un operativo de policías y perredistas encabezado por la subprocuradora María Concepción García Medina y Héctor Efrén Medina, hermana y primo de la gobernadora Amalia García, quienes han encabezado otras acciones.

Comentarios