El PAN acusa al TEPJ de Veracruz de maniobrar en contra de triunfo de Yunes

miércoles, 7 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 7 de julio (apro).- El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN afirmó que el protocolo para calificar la elección de gobernador por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), “es una estrategia más” para retardar el reconocimiento de la mayoría obtenida por su candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
    A través de ese protocolo, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 6 de julio, el TEPJE se está “prestando al juego sucio” del gobierno estatal y del PRI, acusó el representante jurídico del CDE del PAN, Víctor Salas Rebolledo.
    En conferencia de prensa, Salas Rebolledo calificó esta medida como una “chicanada más”, ya que, dijo, tiene la intención de manipular los paquetes electorales para tratar de “robar el triunfo claro” del candidato a gobernador de la coalición PAN-Nueva Alianza.
    Explicó que el TEPJE publico en la Gaceta Oficial numero 213, un acuerdo, en el que establece que primero se desahogarán todas las impugnaciones y después, “se podrá expedir la constancia de mayoría al candidato ganador de los comicios”.
    Al dar a conocer el posicionamiento del PAN, Salas Rebolledo afirmó que se trata de una “bribonada”, mediante la cual pretenden impugnar los actos antes de realizar la calificación. “Querrán impugnar las casillas o los distritos que hemos ganado para borrar cualquier rastro de su derrota antes de realizarse la declaración de validez”, añadió.
    Dijo que “esta medida demuestra una vez más que el PRI fue derrotado” por la coalición `Viva Veracruz`, y buscan a toda costa y contra todo principio de certeza y legalidad, robar un triunfo que no les pertenece”.
    Anunció que el PAN impugnará esta decisión en los tribunales locales y ante la justicia federal, ya que viola el artículo 115 constitucional, que señala la imposibilidad de realizar reformas sustanciales que afecten el método de la elección o validez de un proceso electoral con menos de 90 días antes de la elección.  

Comentarios