Abrir diálogo con el narco, sugiere sheriff de Los Ángeles

miércoles, 11 de agosto de 2010 · 01:00

SAN CRISTÓBAL, Gto., 11 de agosto (apro).- La legalización de las drogas no es la respuesta a la escalada de narcoviolencia que padece México, afirmó aquí el sheriff del condado de Los Ángeles, LeRoy Baca, quien propuso al gobierno de Felipe Calderón entablar “un diálogo con los delincuentes”, y no sólo combatirlos con el Ejército y las corporaciones policiacas.
“No creo que la legalización de las drogas sea la respuesta”, expresó textualmente en una conferencia que ofreció a invitación del expresidente Vicente Fox, quien hoy se negó a hablar sobre las críticas vertidas por el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, por la presunta omisión del sexenio foxista en la lucha contra el narcotráfico.
El sheriff Baca dijo creer que la mayoría de los mexicanos está en contra de la legalización de las drogas, “y también están en contra de la violencia que los cárteles están cometiendo”.
Y aunque rechaza la legalización de las drogas, sí está a favor de que se abra un debate sobre el tema. “Creo que sí se debe hablar de ello, dejar que las personas de México tengan una discusión sana, como en Estados Unidos”, señaló.
Por ello, sugirió al gobierno de Calderón entablar una comunicación directa con los integrantes de los grupos delictivos y consolidar la labor de inteligencia.
Aclaró que dialogar no implica pactar con el narco.
“No creo que puedas hacer un pacto sin promesas de no violencia. No creo que los cárteles estén dañando a la mayoría de los ciudadanos mexicanos; a los que están matando es a otros miembros de cárteles que son competencia, y también están matando a otros cárteles que están utilizando a la policía como parte de sus operaciones y están matando a esos policías”, explicó.
El sheriff Lee Baca fue invitado por Fox a impartir una conferencia en el centro de estudios de la comunidad de San Cristóbal, a la que asistieron, entre otros, alcaldes y directores de Seguridad Pública de varias entidades del país.
En su ponencia, y en una entrevista posterior con los medios, el jefe policiaco en el condado de Los Ángeles, California, dijo apoyar la estrategia del gobierno de Calderón para el combate a la delincuencia organizada, particularmente al narcotráfico.
Sin embargo, aseveró que está haciendo falta que las instancias de seguridad cuenten con áreas de inteligencia mejor instrumentadas, además de “habilidad para platicar con las personas que estén involucradas en el crimen y buscar alguna respuesta.
“Los combates y te comunicas con ellos… la mayoría de los grandes líderes de cárteles probablemente sean matados por la policía o por otros cárteles; su futuro es la muerte, así que algunas personas entienden y dicen, ‘prefiero estar en la cárcel que muerto’”.

Ley Arizona

Cuestionado acerca de la Ley SB1070, promovida por el gobierno del estado de Arizona en contra de los inmigrantes, Lee Baca señaló que es una norma “no realista”, puesto que esa entidad estadunidense no tiene los suficientes policías para aplicarla o hacer que se cumpla.
“Y no vamos a seguir ese ejemplo en Los Ángeles”, aseguró.
Calificó al gobierno de Barack Obama como “irresponsable” al pretender que las policías locales “hagan el trabajo de una instancia federal”.
“En Estados Unidos la policía local no debería tener costos extras para ello”, acotó.
Según el funcionario californiano, una de las primeras consecuencias de la Ley SB1070 será que los ciudadanos pierdan la confianza en la policía, “especialmente los latinos”.
“Las personas como yo, que somos latinos --mi madre nació en México--… reto a cualquier policía que me pare a mí y me pida mi documentación. Las policías deben dar el ejemplo de lo que significa ser un estadunidense, creo que dar a la policía la autoridad para hacer grandes equivocaciones es incorrecto”, comentó.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios