"Una vergüenza", la existencia de 7.5 millones de ninis: Narro

jueves, 12 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 12 de agosto (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, consideró “una vergüenza” que en el país existan 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), debido a la ausencia de oportunidades.

Lo peor es, dijo, que seis millones son mujeres, lo que habla de que “algo no ha salido bien”.
Narro advirtió que aunque México es un gran país y saldrá adelante, es indispensable tomar conciencia de problemas y deficiencias, porque si sólo se pretende matizar la situación y plantear un mundo “color de rosa, nos equivocaremos gravemente”.

Sostuvo que según datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), cuatro de cada cinco jóvenes de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Al inaugurar la Feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2010, Narro Robles expresó que es preocupante que 17.3% de ese segmento poblacional se encuentre en esa situación en Baja California, en contraste de Chiapas, en que la cifra se dispara a 75.7%.

“Es necesario ofrecerles instrucción y desarrollar el mercado laboral, dos grandes temas pendientes en México. Tenemos que hacer mucho para apostarle a la transformación del país, e invertir en nuestra juventud”, indicó.

En la educación, prosiguió, “se tienen que encontrar parte de las respuestas a los problemas; se debe incrementar el compromiso por la calidad profesional con la que egresan los estudiantes, y quitarles piedras innecesarias de su camino”.

Por su parte, Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, dijo que ese tipo de exposiciones busca ofrecer a los universitarios opciones preferenciales para la adquisición de útiles escolares, equipo de cómputo, software y materiales.

La feria estará abierta hasta el próximo domingo, de las 9:30 a las 19:00, en el Estacionamiento para Aspirantes, ubicado en avenida del Imán, en una superficie de 4 mil metros cuadrados.

Participan 44 empresas y distribuidoras de equipo de cómputo y software, papeleras, editoriales, distribuidoras de uniformes y ropa deportiva.


Comentarios