Campeonato Nacional de Danzón

viernes, 13 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C., con sede en  el puerto de Veracruz, decidió organizar en la Ciudad de México la semifinal y la final de su segundo Campeonato Nacional de Danzón 2009-2010.

Para ello, los principales danzoneros del país han trabajado durante un año en sus propias eliminatorias. Ciudades como Monterrey, Saltillo, Oaxaca, Puebla y Tabasco, entre otras, han obrado incansablemente para lograr que las mejores 40 parejas de todas las regiones del país demuestren sus dotes el próximo sábado 21, a partir de las 17:00 horas, en el Gran Forum capitalino.

Con el apoyo del gobierno del estado de Veracruz --a través del Instituto Veracruzano de la Cultura--, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de los gobiernos estatales y municipales, el evento exigió la participación de parejas de baile a partir de los 16 años de edad.

Lo emocionante es que habrá una sola categoría de lo que se denomina “danzón libre”, sean principiantes, intermedios, avanzados, amateurs, instructores, promotores o maestros, sin exclusión de formación y desarrollo en baile (empírica o académica), estilo, edad, experiencia...

No obstante, se privilegiará el “danzón tradicional” (cerrado y/o clásico), y quedará a consideración de las parejas participantes la ejecución de danzón abierto, floreado, de fantasía o acrobático, que se evaluarán a criterio de cada juez.

Por supuesto, los participantes en todas las eliminatorias desconocían los danzones que iban a bailar, así que los semifinalistas y finalistas tendrán que improvisar, el próximo sábado 21, al ritmo de las danzoneras Acerina, Chamaco Aguilera y Tres Generaciones de Veracruz, con la actuación especial de la Orquesta de Música Popular Memo Salamanca, que pondrá todo tipo de trampas musicales.

El jurado estará integrado por reconocidos bailadores de danzón y promotores destacados de diferentes entidades del país, convocados por el comité organizador, que con sus colmillos afilados observarán, entre otros, la presentación (buena imagen, actitud y expresión al ejecutar el baile) y la proyección, es decir, la comunicación entre el bailador y el espectador, y la transmisión de emociones que lleguen a los sentimientos del espectador, involucrando la postura del cuerpo, la sincronización con la pareja, la sonrisa, el manejo de la vista y la máxima expresión.

También el estilo (forma de expresión propia en la ejecución del baile que caracteriza a cada pareja distinguiéndola de las demás), la creatividad (capacidad de experimentación e innovación en el desarrollo de las secuencias de pasos, lo más apegado a lo tradicional del danzón) y la estética, o sea el desarrollo sublime del baile que se ve reflejado en la precisión (rítmica), cadencia (movimiento natural del cuerpo) y cuadratura (manejo del espacio). 

De acuerdo con la convocatoria, “el premio será un trofeo y un reconocimiento especial”, pero el verdadero consistirá en saberse el mejor danzonero del país. El evento incluirá, además, la presentación de la Compañía Nacional de Danzón, donde bailan el talentoso Freddy y su esposa Maru, Arturo y Lolita (que viajan desde Querétaro)), “El Suavecito” y su pareja, así como los ganadores del campeonato anterior, Irving y Anabelle.

Si usted piensa ir, recuerde que es un evento absolutamente formal en el vestir, es decir, hombres de traje o smoking, y las mujeres de largo. No es un evento de farra, sino de absoluto rigor dancístico.

 

ap/cvb

--FIN DE NOTA--

/v/v

 

 

Comentarios