Pide el Tec "informe completo" sobre el asesinato de dos estudiantes

viernes, 13 de agosto de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 13 de agosto (apro).- El Tecnológico de Monterrey afirmó que aún es necesario que se esclarezcan los hechos en los que murieron dos estudiantes el pasado 19 de marzo en el interior de sus instalaciones.
            Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer la recomendación 45/2010, el Tecnológico de Monterrey manifestó hoy su preocupación por el hecho de que las investigaciones no estén debidamente concluidas para saber cómo ocurrieron los hechos, en los que murieron los alumnos Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso.
            Por medio de un comunicado, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) afirmó que la institución  “reconoce y agradece la valiosa labor de la CNDH. Sin embargo, le preocupa el  hecho de que, por parte de las autoridades competentes, no haya recibido hasta el momento el informe oficial que esclarezca  plenamente los hechos”.
           En el comunicado, se hace un llamado al presidente Felipe Calderón y al gobernado del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, “para que las dependencias a su cargo presenten el informe oficial completo y establezcan las medidas necesarias para evitar que en el futuro sucedan casos tan lamentables como el de sus estudiantes".
           Añade que la institución “reitera su apoyo para seguir colaborando en la implementación de las propuestas que, como Tecnológico de Monterrey, presentó públicamente el 11 de abril, y que considera fundamentales para fortalecer las instituciones responsables de la seguridad en México”.
           Ayer, la CNDH envió una recomendación a Rodrigo Medina; al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Vega, y al procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, a quienes pide realizar las investigaciones sobre las presuntas responsabilidades de sus subordinados.
           En ese exhorto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva afirma que elementos del Ejército “manipularon la escena del crimen, por lo que un comandante está siendo procesado por la Procuraduría de Justicia Militar”.
           Además, en la recomendación se denuncia que en el lugar de los hechos “hubo un uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, alteración en la escena de los hechos e imputaciones, y un ejercicio indebido de la función pública”.
           También señala que los estudiantes fueron agredidos aún con vida, por lo que se presume que tuvieron un período agónico, y que a los cadáveres se les sembraron armas largas con el fin de hacerlos parecer como delincuentes.
           En tanto, el gobernador Rodrigo Medina señaló esta tarde que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) responderá en tiempo y forma a la recomendación.
           “Vamos a responder la recomendación conforme a los términos legales. No es un caso que vamos a resolver sobre las rodillas. Nosotros, como lo he dicho y lo reafirmo en esta ocasión, siempre seremos parte de la solución", dijo.
            Medina se negó a responder a los señalamientos de Plascencia, quien acusó a la procuraduría del estado de bloquear la investigación.
           “Es muy delicado opinar sobre una comunicación o una opinión que merece todo nuestro respeto, la de la Comisión de Derechos Humanos, pero que al final es una opinión", dijo.

Falta deslindar responsabilidades: Plascencia

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia afirmó hoy que, aunque ya se ejerció acción penal contra uno de los militares que alteraron la zona donde se encontraban los cuerpos de los dos estudiantes del Tec de Monterrey asesinados el pasado 19 de marzo, falta deslindar responsabilidades sobre los demás elementos que también estuvieron presentes.
           En entrevista con Radio Red. Plascencia dijo: "En la propia recomendación señalo que si bien es cierto que ya se ejerció acción penal en contra de uno de ellos por parte de la Procuraduría de Justicia Militar, también es cierto que hace falta deslindar responsabilidades sobre los demás elementos que también estuvieron presentes en el lugar de los hechos y que participaron en esas acciones".
           Señaló que ya fueron presentadas ante la Sedena, la PGR y el gobernador Rodrigo Medina las fallas que se encontraron en la reconstrucción de los hechos.
           Además, pidió reparar el daño a las familias de los alumnos muertos.
          Dijo: "Pedimos también que se tomen las medidas adecuadas para tratar de reparar, en la medida de lo posible, el daño ocasionado, no sólo el psicológico a los familiares, sino también el daño en materia de imagen y de honor y, lo más importante, que la justicia camine, avance y se pueda, en este caso, resolver de manera plenamente imparcial".
           El diario Reforma publicó que, de acuerdo con la recomendación 45/2010 de la CNDH, Javier Francisco Arredondo Verdugo y su amigo Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, fueron golpeados mientras agonizaban, además de que les sembraron armas y la escena donde murieron fue manipulada.
          Sostuvo que Mercado Alonso recibió dos disparos directos a menos de un metro de distancia cuando salía del campus con Arredondo.
        

Comentarios