Difunden video del levantón de alcalde Cavazos

viernes, 20 de agosto de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 20 de agosto (apro).- El levantón del alcalde Edelmiro Cavazos Leal duró menos de tres minutos y fue llevado a cabo por un grupo de hombres armados que llegaron a su domicilio en cinco camionetas, según el video de vigilancia que presentó esta tarde la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Adrián de la Garza, director de la corporación, presentó el video de la acción a través de la que el munícipe fue privado de su libertad durante los primeros minutos del lunes pasado.
A partir de la grabación, según el jefe policiaco, se comprueba la complicidad del policía José Alberto Rodríguez Rodríguez, quien se desempeñaba como escolta en la casa del munícipe, en el fraccionamiento Las Cieneguillas.
En el video se observa que el alcalde no es objeto de violencia física, pero sí es obligado por hombres armados con fusiles a subir a un vehículo.
De la Garza dijo que decidió mostrar el video a la prensa después de que este mediodía, durante la presentación de los detenidos, Rodríguez Rodríguez dijera a los medios que es inocente y que había sido víctima del secuestro junto con el alcalde, que apareció muerto la mañana del miércoles en una carretera de Santiago.
El policía sostuvo en su presentación: “Me encajuelaron, desconozco quienes eran, nomás se presentaron como agentes federales. Me dicen esto porque soy el más allegado a él (Cavazos). Soy inocente”.
El director de la AEI señaló que a Rodríguez un grupo de la delincuencia organizada, del que se reservó el nombre, le pagaba unos 6 mil pesos mensuales al escolta por hacer labores de “halcón”.
Las imágenes de la privación ilegal de la libertad fueron captadas por una cámara de vigilancia que se encontraba en el exterior de la casa del alcalde, aparentemente en la parte alta de un segundo piso y enfocando hacia la calle.
Inicialmente, se observa al guardia, de 25 años, que habla por teléfono y se nota nervioso. Al parecer, con esa llamada comunicaba a los secuestradores que el alcalde había llegado a su domicilio.
Luego, el policía vestido de civil, con tres años de antigüedad en la corporación y ocho meses de escolta del alcalde, guarda el aparato y observa cómo se aproxima un convoy de cinco camionetas, las que circulan en hilera frente a la residencia del alcalde y luego hacen una maniobra para estacionarse enfrente.
El jefe policiaco advirtió que las camionetas avanzaron despacio, aparentemente, porque sabían que no había vigilancia.
La primera camioneta enciende luces estroboscópicas, como las que usan los vehículos oficiales.
De la Garza apuntó que Rodríguez Rodríguez no huyó ni ingresó a la casa cuando vio llegar las camionetas sospechosas. Por el contrario, dijo, se hizo a un lado como si los esperara.
Los sicarios, armados con rifles, tampoco amagaron al escolta.
Uno de los pistoleros es quien apunta al alcalde, quien sale de la casa solo y es obligado a subir a la camioneta.
El policía presunto cómplice, aparentemente, es acercado a la puerta de la camioneta para que observe el munícipe, y después sube a otro de otros vehículos, sin presión de los secuestradores.
Rodríguez señaló, luego del levantón, que los agresores lo ‘encajuelado’ y que lo liberaron después de tres horas, dato que, según el director de la AEI, resulta falso a la luz de las evidencias videograbadas.
Junto a Rodríguez fueron detenidos los policías municipales de Santiago: Homero López Silva, de 46 años; Mónica Martínez Téllez, de 31; Antonio Rodríguez Gallardo, de 35; Mauricio Roberto Mayorga Caballero, de 24, y Eduardo Caballero Chapa
También quedó arrestado el agente de Tránsito santiaguense José Javier García Martínez, de 30 años.
De la Garza dijo que aún quedan por ser detenidas otras cuatro personas “que pudieran o no ser policías”, relacionadas con el secuestro y asesinato del edil panista.

Comentarios