Descarta Calderón aumentar impuestos en 2011

martes, 24 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 24 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón dijo que el proyecto de Paquete Económico 2011 que enviará al Congreso de la Unión no incluirá un planteamiento para elevar el cobro de impuestos.

En entrevista radiofónica, adelantó que “no habrá una propuesta de alza de impuestos, ni mucho menos, para este paquete fiscal 2011; al contrario, vamos a avanzar en una propuesta, si bien no es cierto porque aquí no quiero engañar a nadie, de que no significa reducir impuestos”.

Frente a la complicada situación de las finanzas públicas, admitió Calderón, sería poco responsable bajar impuestos.

“Por ahora me parece que dada la delicada situación, todavía, de las finanzas públicas y del entorno internacional, sería poco responsable del gobierno modificar a la baja, radicalmente, la estructura fiscal, porque incurriríamos en un riesgo financiero para México que no vale la pena correr”, reconoció.

El lunes pasado, senadores priistas alertaron sobre un presunto quebranto en las finanzas del gobierno federal, derivadas de un pasivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil 500 millones de dólares, aunado a un déficit de 34 mil millones de pesos del fondo de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, este martes Calderón desestimó los señalamientos del senador priista Francisco Labastida, quien ayer denunció que el gobierno oculta el colapso de las finanzas públicas.

“Respeto mucho y estimo al senador Labastida, pero si hay algún gobierno que ha tenido cifras abiertas, ha sido el mío, y todas (...) es decir, la economía ha crecido a 7%, y si algún legislador considera que estamos mintiendo, pues que vaya y revise las encuestas”, retó.

Pese a esa situación, el presidente dijo que su propuesta de paquete económico, que deberá enviar al Congreso a más tardar el 8 de septiembre, buscará eliminar el cobro de algunos trámites administrativos federales.

“Vamos a eliminar la cobranza de ciertos derechos federales que no tienen caso”, indicó, y recordó que “eliminamos, por ejemplo, la declaración mensual de IETU; eliminamos la declaración anual de IVA, y facilitamos una serie de trámites administrativos aduanales”.

El año pasado, Calderón propuso aplicar un impuesto generalizado al consumo, pero el Congreso rechazó su planteamiento y aprobó un aumento de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó de 15 a 16%.

Comentarios