Aumenta la violencia en México: Alejandro Martí

miércoles, 25 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- El presidente de México SOS, Alejandro Martí, señaló hoy que el desmesurado crecimiento de la violencia en el país sólo demuestra el desinterés de las autoridades para trabajar en serio y para garantizar el derecho a la seguridad y a la paz pública.
Durante el evento en el que se presentaron las "Mediciones sobre la inseguridad en México", Martí demandó el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por México Evalúa, en el país se ha incrementado no sólo la violencia generada por el crimen organizado, sino también la provocada por la delincuencia del fuero común.
"La situación se ha agravado y me parece que el desánimo social ha llegado ya a niveles nunca vistos en este país. No nos cabe duda que todas las autoridades que se comprometieron en la firma del Acuerdo han sido omisas y están en falta. Han dejado muy claro que la seguridad de los mexicanos es totalmente postergable para ellos, pues a la sociedad se le ha negado el derecho a la seguridad y a la paz pública", dijo presidente de México SOS.
Por su parte, Edna Jaime, de México Evalúa, expuso que los homicidios en el país no han detenido su crecimiento desde 2006, y comentó que la mayoría de ellos no son investigados por las autoridades “al meterlos todos dentro del cajón de las ejecuciones vinculadas al crimen organizado”.
De acuerdo con los datos obtenidos, agregó, sólo se castigan 29 de cada 100 homicidios que se cometen, y en entidades como Ciudad Juárez, Chihuahua, han alcanzado tasas de asesinatos que son 6.3 veces más altas que las que tenían hace cuatro años.
Además, añadió que México Evalúa tuvo dificultades para realizar el estudio, debido a que las autoridades no proporcionaron la información que les fue requerida.
"La convocatoria del presidente Felipe Calderón será falaz o será retórica si el acceso a la información no es accesible a todas las organizaciones interesadas en monitorear un tema en el que no podemos seguir pretendiendo que no pasa nada", puntualizó.
Entrevistado al concluir el evento, Alejandro Martí fue cuestionado en torno de la recompensa de 15 millones ofrecida por la Procuraduría General de la República para quien proporcione información que coadyuve a la localización de cuatro integrantes de la banda delictiva denominada “La Flor, vinculada con el secuestro y homicidio de su hijo Fernando.
Las recompensas se acostumbran, dijo, y es benéfico que se logre la captura de todos los integrantes de la organización delictiva en cuestión.
"Las recompensas funcionan muy bien y en este caso es necesario capturarlos para así acabar con la impunidad y evitar que sigan haciendo daño a la sociedad", afirmó Alejandro Martí.

cvb
--fin de texto--

EO

Comentarios