PAN reaviva debate contra el aborto en Veracruz

miércoles, 25 de agosto de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 25 de agosto (apro).- El grupo legislativo del PAN en el Congreso del estado revivió hoy el debate sobre el aborto al presentar una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución veracruzana para “proteger” la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
A finales de mayo pasado, la reforma a dicho precepto constitucional, propuesta originalmente por el priIsta Leopoldo Torres Hernández, fue desechada en su segunda etapa al no alcanzar el voto de la mayoría calificada, debido a la ausencia de algunos diputados del PRI y del PRD en la sesión plenaria.
De acuerdo con la legislación veracruzana, para reformar cualquier precepto de la Constitución Política del estado, debe contarse con el aval de la mayoría calificada en el Congreso en dos diferentes periodos ordinarios de sesiones.
En noviembre de 2009, tras una fuerte controversia que enfrentó a organizaciones feministas con grupos ultraconservadores, como Pro Vida, y miembros de la Iglesia católica, la iniciativa de reforma fue aprobada en su primera etapa y luego desechada, en mayo pasado, por no alcanzar el voto calificado en el segundo periodo ordinario de sesiones.
Hoy, en sesión de la diputación permanente la bancada panista, a través del diputado Marco Antonio Núñez López, planteó de nuevo la reforma al artículo 4 constitucional, tras subrayar que la postura del PAN, de acuerdo con su doctrina partidista, “ha sido estar siempre a favor de la vida”.
Así, propuso adicionar un párrafo a dicho precepto para que su redacción final se lea de la siguiente manera: “El estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural como valor primigenio que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley determinará los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido.”
El derecho a la vida “ha sido reconocido en el plano internacional en las diversas convenciones, pactos y tratados”, dijo el diputado pasnista, quien no dio a conocer ninguno de ellos para sustentar sus dichos.
Núñez López insistió en que, como legisladores, “debemos materializar el establecimiento de normas que permitan el respeto y protección de los derechos fundamentales del ser humano, sin importar el proceso biológico en el que se encuentre”.
En la plenaria de mayo pasado, dijo, “hubo una falta de votación calificada para la segunda etapa de reforma constitucional”, por lo tanto, “el dictamen quedó en un impasse legislativo”. Es decir, “no se votó en contra, pero el mismo no cumple con lo legalmente estipulado para que pueda entrar en vigor”.
La iniciativa fuera turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

EOF

Comentarios