Tabasco pide declaratoria de emergencia en siete municipios

jueves, 26 de agosto de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 26 de agosto (apro).- El gobernador Andrés Granier Melo solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para siete de 13 municipios donde hay ya más de 33 mil afectados por las lluvias y desbordes de ríos.
Reportó que los municipios afectados son Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Centro, Nacajuca y Macuspana, y lamentó que el gobierno federal siga en su tónica de endurecer las reglas para la declaratoria de estado de emergencia.
“Consideramos que nosotros en Tabasco merecemos estar en estado de emergencia porque las condiciones lo ameritan”, expresó.
Granier Melo reveló que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, le dijo que esa dependencia está lista “para los peores momentos” que puedan ocurrir en la entidad.
El mandatario tabasqueño viajará este viernes a la Ciudad de México para reunirse con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para pedirle que el desfogue de las presas se mantenga en mil 350 metros cúbicos por segundo, y no aumente más, pues de llegar a mil 500 se pondría en riesgo a habitantes de la zona conurbada de esta capital.
Dijo que aún no hay motivos para suspender las actividades escolares, y con respecto a la filtración del río Grijalva en el malecón Carlos Alberto Madrazo, frente a Villahermosa, aseguró que está controlado en 95%, pero consideró que es “un foco rojo” que no se puede dejar de atender.
La Dirección de Protección Civil dio a conocer que hasta el mediodía de este jueves suman unas 33 mil 853 las personas afectadas en 171 comunidades de 13 municipios.
Tenosique, Balancán, Centla, Centro, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Tacotalpa y Teapa son los municipios que presentan afectaciones, aunque en la mayoría de los casos son “encharcamientos” alrededor de las viviendas.
El titular de Protección Civil, Roberto López Romero, indicó que ya se abrieron los primeros cinco albergues; uno en Nacajuca, otro en Jonuta, uno más en Centla y dos en Tenosique.
El secretario del ayuntamiento de Centro, César Rojas Rabelo, reportó que en la capital del estado hay 8 mil 433 personas afectadas en 21 comunidades.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta, puntualizó que Villahermosa presenta 12 puntos críticos, en cuanto a bordos y filtraciones, que están siendo atendidos por la Conagua y por la dependencia que encabeza.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios