Diputados recibirán informe pero evitarán fijar poturas

martes, 31 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 31 de agosto (apro).- La Cámara de Diputados quedó hoy formalmente constituida durante su sesión preparatoria, donde se acordó que este miércoles sólo se recibirá el texto del IV Informe de Gobierno, aunque las siete fracciones parlamentarias evitarán hacer posicionamientos.
Lo anterior se deriva de la falta de acuerdos entre las bancadas legislativas para elegir a la nueva Mesa Directiva.
En una sesión de menos de 15 minutos, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, destacó que por “no existir elementos para la elección de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio, esta presidencia continuará en funciones hasta el 5 de septiembre”, con el fin de que se alcancen los consensos.
Luego el exsecretario de Gobernación dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, donde se destaca que por encontrarse inmersos en una serie de negociaciones que buscan contribuir a la gobernabilidad --y por no haber alcanzado un acuerdo integral--, se le solicita a la actual Mesa Directiva fungir hasta el 5 de septiembre.
Además, los coordinadores parlamentarios acordaron solicitar a la actual Mesa Directiva encargarse de la sesión de Congreso General de este 1 de septiembre y desahogar la recepción del IV Informe del presidente Felipe Calderón.
En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política se advierte que “hemos tomado un acuerdo para que, en la sesión del 1 de septiembre, los posicionamientos que corresponden a los grupos parlamentarios, sean postergados hasta la sesión de la toma de posesión de la Mesa Directiva entrante”.
Asimismo, se pide que el próximo domingo 5 de septiembre se cite a sesión para presentar la conformación definitiva de la nueva Mesa Directiva que, de ser aprobada por el pleno, fungirá en el segundo año de ejercicio de la 61 Legislatura.
Al final de la sesión, los 389 diputados federales presentes entonaron el Himno Nacional y se realizó la declaratoria donde quedó formalmente constituida la 61 Legislatura en su segundo año de funciones.


Comentarios