Aseguran 203 toneladas de precursores de drogas en Manzanillo

miércoles, 4 de agosto de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 4 de agosto (apro).- Alrededor de 203 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas fueron aseguradas este día en el puerto de Manzanillo, en lo que constituye el mayor decomiso de este tipo de sustancias en la historia de este lugar.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, los químicos llegaron en el interior de 16 contenedores trasladados en los últimos meses a Manzanillo a bordo de barcos procedentes, la mayoría, de los puertos de Shangai y Ningbo, China, así como de Busan, Corea.

Tras la apertura de los contenedores, que habían sido clasificados como sospechosos, se descubrió que trasladaban en total 970 tambos de 200 kilogramos y 300 sacos de 300 kilogramos cada uno, con las sustancias denominadas fenilacetato de etilo, fenil etil alcohol, feniletanol, entre otras.

El primero de los contenedores abiertos fue descargado en el puerto de Manzanillo a finales del año pasado y el último a mediados de julio de 2010, y habían sido detenidos de manera precautoria.

Actualmente, hay en el puerto alrededor de 50 contenedores más en calidad de sospechosos por el presunto contenido de más precursores químicos o productos de contrabando y piratería.

El pasado mes de mayo, también en el puerto de Manzanillo, la Armada de México decomisó un cargamento de 80 toneladas de precursores químicos.

Comentarios