Gordillo pide tregua a Iniciativa Privada

jueves, 5 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 5 de agosto (apro).- La líder vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, pidió una “tregua” al dirigente empresarial Claudio X. González, presidente de la Fundación Televisa y Mexicanos Primero, al que convocó a “hablar y llegar a acuerdos” para no seguir “parchando” el sistema educativo nacional.

Durante su participación en el seminario “La nueva sociedad. Una nueva educación y una nueva política”, Gordillo Morales advirtió a los empresarios que “necesitamos tenernos confianza. No nos lastimemos, porque hemos aprendido a resistir, pero también sabemos ganar”.

En conferencia en Los Cabos, Baja California, la presidenta nacional del SNTE advirtió que “nos estamos preparando para el 2012” aunque, en los temas electorales, “es como los bebés, todo a su tiempo; si no, todo se aborta”.  

Dijo que en breve convocará al Congreso Nacional de Educación, de donde saldrá su “propuesta educativa democrática para el 2012”.

Gordillo Morales destacó además la urgencia de una reforma en las escuelas normales para garantizar una preparación adecuada de los maestros acorde con la realidad de México, y consideró que es responsabilidad del gobierno federal promoverla.

Sobre la espiral de violencia, la líder del sindicato de maestros destacó que “nosotros hemos querido ser prudentes, sensatos, pero también ha habido maestros que han caído en este asunto, particularmente en Juárez, donde hemos tenido algunas dificultades muy lamentables. Hay zonas –sostuvo-- en donde a veces los maestros no pueden acceder a las comunidades por el nivel de violencia que hay”.

Es el caso de Nayarit, donde la violencia atribuida a los cárteles del narcotráfico obligó a concluir antes las clases en el pasado ciclo escolar; en Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas algunas escuelas realizaron simulacros para saber qué hacer en caso de un ataque del crimen organizado.

Presente en el foro, el excanciller Jorge Castañeda celebró la decisión de abrir el debate sobre la legalización de las drogas, aunque subrayó el papel de Estados Unidos en el problema del narcotráfico.

“Si Estados Unidos cada día se acerca más a la legalización del consumo, el comercio, la producción, por lo menos de la mariguana, qué demonios estamos haciendo nosotros poniendo 28 mil muertos y 10 mil millones de dólares, una imagen internacional del país desastrosa, y mayor inseguridad para la gente, para impedir la llegada a Estados Unidos en el caso de la mariguana, de una droga que cuando cruza la frontera se vuelva legal”, acusó Castañeda.

Pese a ello, Gordillo aseguró que lo más importante es la prevención. “En el caso del SNTE tendremos que entrar también a la discusión, por lo pronto y siempre he estado convencida, como mujer, como madre, como maestra, que lo más importante es la educación de calidad y en eso entra la prevención”.

A una pregunta sobre los montos de las cuotas que recibe el sindicato, Gordillo aclaró que por el momento no se darán a conocer, pues “todos tienen derecho a mantener la secrecía y manejar sus cartas como lo consideran mejor”.

Empero aseveró que en breve habrá una página de Internet donde se dará cuenta de esa información.

Reviró que hay programas como Bécalos, a través de los cuales se solicitan aportaciones a la ciudadanía, sin que nadie sepa a cuánto ascienden esos recursos ni cómo se aplican.

Comentarios