Rescatan de una casa de seguridad en Cancún a seis cubanos

miércoles, 1 de septiembre de 2010 · 01:00

CANCUN, Q. Roo, 1 de septiembre (apro).- Un grupo de seis cubanos indocumentados, entre ellos una mujer, que presuntamente estaban secuestrados en una lujosa casa de seguridad localizada en el ejido Alfredo V. Bonfil, en la zona conurbada de esta ciudad, fueron rescatados y detenidos esta madrugada por la policía municipal.
     El operativo originó un incidente entre los policías municipales y agentes judiciales por la custodia de los antillanos, cuya situación es confusa para la autoridad, que aún no tiene claro si el grupo estaba en realidad secuestrado o a la espera de ser trasladado por “polleros” a Estados Unidos.
    Luego de una llamada anónima que daba aviso de la presencia de los cubanos, la policía acudió anoche a ese predio, ubicado en la colonia Doctores. Sin embargo, al llegar los agentes fueron recibidos a balazos por algunos de los ocupantes que, en medio de la confusión, escaparon.
     Al cesar el fuego, los policías ingresaron a la vivienda, de cuyo interior salieron corriendo seis inmigrantes indocumentados de
origen cubano, cinco hombres y una mujer, que presuntamente se encontraban privadas de su libertad, aunque otros dos de ellos
escaparon.
     Los cubanos fueron identificados como Lázaro Hernández Albejar, de 34 años; Eusebio Galos Sobrino, de 46; Dandy Acosta, de 24; Edel Elmes Gama, de 22; Janiel Cardo Rodríguez, de 29; y Surami Acosta Cambel; de 23.
     El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quesada aceptó hoy que hay falta de coordinación entre la policía estatal y la municipal de Benito Juárez, cuyo exalcalde Gregorio Sánchez Martínez dejó inconcluso su trienio, al ser detenido en mayo pasado acusado de lavado de dinero, tráfico de indocumentados y delitos contra la salud.
     Alor Quesada dijo que, luego del operativo en el que se rescató a los cubanos, se suscitó un altercado entre los policías municipales y los agentes judiciales por la custodia del grupo de indocumentados.
    Añadió que hubo empujones y que los municipales cortaron cartucho a los estatales para llevarse al grupo, al que pondrían a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
     “No entendemos esta situación, pero desde hace meses no hay coordinación con la Policía Municipal. Es la hora que no nos han notificado ni han dado vista a la corporación del operativo”, comentó.

Comentarios