Revelaciones de "La Barbie" carecen de validez legal, admite PGR

viernes, 10 de septiembre de 2010 · 01:00

QUERÉTARO, Qro., 10 de septiembre (apro).- El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, admitió que las relevaciones de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, hechas a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y difundidas por los medios, carecen valor probatorio, además de que el capo se ha negado a ratificar estas declaraciones ante el Ministerio Público.
    En una visita de trabajo a la delegación de la PGR en la entidad –donde expuso ante los medios un amplio informe en materia de procuración de justicia--, el procurador aclaró que los videos sólo son entrevistas que se le hicieron a La Barbie sin la presencia de sus abogados.
    Aunque este material ha sido integrado a las averiguaciones previas que se siguen a Valdez Villarreal, sus dichos carecen de validez legal, admitió el procurador Chávez Chávez.
    “Cuando (La Barbie) ha declarado frente a su defensor, sea de oficio o particular, no ha hecho las mismas manifestaciones que ha referido cuando ha sido entrevistado” y, más bien, se ha reservado su derecho a hablar, informó el funcionario federal.
    Además, el titular de la PGR refrendó la versión oficial de la captura del exlugarteniente de los Beltrán Leyva, en el sentido de que fue producto “de un trabajo de investigación que llevó mucho tiempo”.
En este “trabajo de investigación”, continuó Arturo Chávez, se lograron identificar no sólo personajes de su círculo cercano, sino varios lugares a los que concurría y particularmente “algunos domicilios donde pernoctaba”.
    “Lo que sé es que se llevó de tal manera a cabo que se advirtió por este delincuente absolutamente inútil oponer cualquier resistencia”, aseveró.
    Según el funcionario, el operativo que finalmente derivó en la detención de Valdez se hizo simultáneamente en muchos lugares, “y uno de ellos resultó efectivo”.
    Luego agradeció al Congreso de la Unión por las reformas legislativas que, dijo, han sido herramientas adicionales para el trabajo de las corporaciones de seguridad, así como también hizo un reconocimiento “al Ejército y las Fuerzas Armadas (sic)” por su labor en el combate a los grupos organizados del narcotráfico en el territorio nacional.
    No obstante, tuvo que reconocer que en zonas como Monterrey, Nuevo León, y varias ciudades de Tamaulipas, “se están viviendo situaciones complejas”, que en estos casos específicos adjudicó al enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas.
    “Esto ha provocado una escalada de la violencia sin precedente, en donde se ha advertido que es alimentada en muchas ocasiones por la debilidad de las estructuras policiales, particularmente de las municipales, llegando a extremos verdaderamente graves”, refirió.
Y ejemplificó con el caso del homicidio de Edelmiro Cavazos, entonces alcalde de Santiago, Nuevo León, “donde es la misma policía municipal y las mismas autoridades municipales quienes lo entregaron a los delincuentes para ser victimado”, por lo que aprovechó para insistir en la pertinencia de contar con un mando único de policía.
Sobre la equiparación entre México y la Colombia de los ochenta que hizo la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton –y el posterior desmentido del presidente Barack Obama--, el titular de la PGR también sostuvo que se trata de situaciones diferentes.
“Este tipo de eventos son actos de terror, pero no son cometidos por grupos terroristas; la diferencia esencial radica en que en Colombia eran realizados con el objeto de buscar el poder para poder implementar una forma de gobierno, lo cual no ocurre en nuestro país”, opinó.
Según el funcionario federal, la respuesta del gobierno a la escalada de violencia de los grupos del narcotráfico está dando resultados. “Estamos avanzando, los ejemplos como la detención de este peligroso delincuente (La Barbie) hablan precisamente de que durante este tiempo… donde la fuerza ha sido precisamente el elemento, ya encontramos manifestaciones claras de beneficios”.

Comentarios