Detienen a seis en Cancún que "planeaban" atentar durante El Grito

miércoles, 15 de septiembre de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo., 15 de septiembre (apro).- Elementos del Ejército nacional y policías federales detuvieron a seis presuntos integrantes del grupo Los Halcones --célula de Los Zetas que opera en la entidad--, a quienes les aseguró armas de grueso calibre, con las que planeaban un atentado durante las festividades del Grito de Independencia en el centro de Cancún.
    Entre los detenidos figura una mujer y, presuntamente, una persona oriunda de Texas, Estados Unidos.
    El subprocurador de Justicia del estado, Rodolfo García Pliego, dijo que, presuntamente, los detenidos planeaban un atentado durante las festividades por el Grito de Independencia como elemento de distracción para rescatar, paralelamente, a un grupo de narcotraficantes presos en la cárcel municipal.
A los detenidos, que ya fueron turnados a la Procuraduría General de la República (PGR), se les decomisaron una camioneta Durango, así como fusiles de asalto AR-15, AK-47, pistolas de calibre nueve milímetros y granadas de fragmentación.
En conferencia de prensa, el subprocurador García Pliego detalló que la detención de este grupo resultó de una revisión de rutina practicada esta madrugada en la avenida 20 de Noviembre, pues la camioneta en la que se transportaban, una Durango de color blanco, había sido reportada como sospechosa por los vecinos del fraccionamiento El Bosque.
En la inspección se encontró que los ocupantes, tres hombres y una mujer, estaban armados, y se comprobó que el vehículo era el mismo que había sido visto días atrás en el sitio donde fue abandonado el cuerpo del inspector municipal Pablo de los Santos Osorio, ejecutado el pasado día 5.
Tras la detención de estas personas, se procedió a un cateo en un predio del fraccionamiento El Bosque que era utilizado como casa de seguridad de este grupo delictivo, en la que se detuvo a dos integrantes más de la banda y se aseguraron fusiles de asalto AR-15, AK-47, pistolas escuadras nueve milímetros y tres granadas.
En el interrogatorio uno de los detenidos reveló que planeaban atacar esta noche la Plaza de la Reforma, que circunda al Palacio Municipal, durante la ceremonia del Grito de Independencia para permitir, durante la conmoción, que otro comando liberara a narcotraficantes presos en la cárcel de Cancún.
Dijo que al momento de su detención se dirigían al Palacio Municipal para afinar los detalles del ataque.
No obstante, las autoridades decidieron continuar con los festejos del Bicentenario de la Independencia conforme a lo programado.

Comentarios