Arrecia conflicto entre Honduras y Ecuador por segundo sobreviviente de masacre

jueves, 2 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- Un día después de que el canciller de Honduras, Mario Canahuati, calificó de irresponsable al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por revelar que un hondureño también sobrevivió a la matanza de 72 inmigrantes perpetrada en San Fernando, Tamaulipas, este jueves el vicecanciller del país centroamericano, Alden Rivera, ofreció detalles sobre el rescate del sobreviviente ecuatoriano a manos de su compatriota.

De acuerdo con información publicada por el diario La Prensa de Honduras, recogida tras la presentación de Rivera en el noticiero “Frente a Frente”, el vicecanciller dijo: "El hondureño que sobrevivió de la masacre es un muchacho muy joven, un buen muchacho y valiente".

Ese muchacho, el segundo sobreviviente de la masacre, añadió, pudo soltarse de los cables con que fue atado y pasó toda esa noche en la propiedad, presuntamente de la organización criminal denominada Los Zetas.

Al amanecer, apuntó, su compatriota escuchó unos quejidos y buscó entre los muertos. Vio que era el ecuatoriano Fredy Lala --quien luego informó de la matanza a elementos de la Marina--, por lo que lo auxilió y ambos salieron del rancho en San Fernando.

Al caminar por un buen tiempo, "Lala se fue con una patrulla de carretera y dio el llamado de alerta, que fue cuando encontraron la trágica escena de los 72 migrantes brutalmente masacrados", se lee en La Prensa.

De acuerdo con el vicecanciller, al parecer el hondureño siguió su camino hasta que llegó a un centro de migrantes, donde también informó lo sucedido.

Según Rivera, el sobreviviente ya tuvo comunicación con sus parientes en Honduras. "Tanto él como la familia tendrán un esquema especial de seguridad", afirmó.

Ayer, el canciller hondureño criticó al presidente ecuatoriano por revelar la nacionalidad del segundo sobreviviente de la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas.

"Lamentamos la irresponsabilidad con que esta noticia salió al aire, particularmente porque un alto dignatario debería darse cuenta cuándo debe hablar, cuándo debe ser prudente y cuándo sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas", dijo Canahuati.

En respuesta, la cancillería ecuatoriana rechazó "frontalmente los inaceptables calificativos del ilegítimo gobierno de Honduras" contra Correa.

Esa postura, agregó en un comunicado, es "una reacción a la posición que  Ecuador ha mantenido de no reconocer a un gobierno que favorece la impunidad a favor de los responsables de un golpe de Estado", el del 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado del poder el entonces presidente Manuel Zelaya.

Además, precisó que el gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, "no ha dado los pasos suficientes para garantizar la gobernabilidad, la reconciliación y la restauración del orden constitucional y la democracia" en el país centroamericano”.

Comentarios