Pide el PAN al TEPJF anular elección en Aguascalientes

lunes, 20 de septiembre de 2010 · 01:00

AGUASCALIENTES, Ags., 20 de septiembre (apro).- El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la elección de gobernador, luego de que las instancias locales rechazaron esta demanda.
    Con el apoyo de los abogados del Comité Ejecutivo Nacional, el CDE y el excandidato panista Martín Orozco Sandoval interpusieron el recurso anoche ante el TEPJF, luego de que el pasado 15 recibieran el Tribunal Estatal Electoral validara el triunfo del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, el priista Carlos Lozano de la Torre, quien asumiría el gobierno el 1 de diciembre próximo.
    “Ya la esperábamos así… las instancias y hasta los poderes, en este caso, trabajan en base a los intereses del gobierno actual; y esperábamos así la resolución”, dijo Martín Orozco en una conferencia de prensa.
    El PAN alega que no hubo condiciones de equidad en todas las etapas del proceso, sobre todo en la postulación de los candidatos, con las denuncias penales interpuestas en contra de su candidato Orozco Sandoval, así como la intervención del gobernador Luis Armando Reynoso Femat y los apoyos, presuntamente instrumentados por orden de éste, desde el gobierno a favor del aspirante priista.
    El excandidato Martín Orozco Sandoval y la abogada Siomar Eline Estrada Cruz aseguraron que el caso de Aguascalientes es diferente al de Durango, entidad en la que el Tribunal Electoral ratificó ya el triunfo del PRI y rechazó la impugnación que también interpuso el PAN.
    “(En el caso de Durango) era la violencia, el robo de urnas. Aquí es toda la estrategia penal y la intervención del Ejecutivo; son totalmente temas diferentes y aquí nos vamos más al tema iniquidad, que es uno de los temas esenciales en lo electoral”, señaló la abogada Estrada Cruz.
    Orozco Sandoval mencionó también entre las circunstancias y elementos que integran el recurso interpuesto ante el TEPJF el hecho de que durante dos semanas no pudo hacer campaña porque se encontraba litigando su posibilidad de ser candidato, luego de las denuncias por corrupción y tráfico de influencias que en su contra interpusieron regidores del PRI en el ayuntamiento de la capital, de la cual fue alcalde.
    “Incluso el acta de nacimiento del propio candidato de la alianza… un acta totalmente falsificada; ahora resulta que son tres actas las que tiene y totalmente diferentes entre sí”, mencionó.
    Según la abogada Estrada, el TEPJF tendrá que valorar todos los elementos en su conjunto, luego de que responsabilizó a los integrantes del Tribunal Electoral de Aguascalientes de aplicar una estrategia premeditada para desechar el recurso interpuesto por el PAN.  

Comentarios