BID: México ganará la guerra al narco más rápido que Colombia

martes, 21 de septiembre de 2010

MÉXICO, DF, 21 de septiembre (apro).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró este martes que México podrá desmantelar los cárteles de la droga de una manera más rápida que Colombia.
En conferencia de prensa en Washington, Moreno también destacó la vitalidad que muestra la economía mexicana que, dijo, ha tenido ya por muchos años un atractivo grado de inversión, resultado del tamaño de su mercado y el proceso de modernización que ha experimentado.
“Si se mira el sector manufacturero de México, a la vuelta de tres o cuatro años puede ser comparable al de un país como Japón. Hay muchos sectores de punta en México que se han venido desarrollando con éxito”, apuntó.
Sin embargo, reconoció que si bien el sector de servicios todavía no es tan competitivo respecto del de las manufacturas, este es un problema endémico en el resto de la región.
“Las cifras que he visto es que el turismo se mantiene. Eso habla muy bien de que la gente tiene claro que esto (la violencia) es un tema con unos focos precisos”, indicó.
Aludió también al hecho de que las cifras de violencia en México siguen siendo de las más bajas de toda América Latina, haciendo notar que buena parte de las muertes ocurridas se han dado al interior del conflicto mismo, es decir, entre los propios cárteles de las drogas.
“De otra parte, la manera tan enérgica en que se le está haciendo frente, es la única posibilidad (de respuesta) y yo creo que México tiene una institucionalidad muy fuerte que le va a permitir hacer esto con mayor velocidad que lo que lo hizo Colombia”, precisó.
El colombiano manifestó que estos procesos lamentablemente toman tiempo. “Uno no desmantela estos grupos de la noche a la mañana”, puntualizó.
Cuestionado sobre las recientes medidas adoptadas por el gobierno para atacar el lavado de dinero, el corazón financiero de los cárteles, Moreno dijo que la experiencia colombiana puso de relieve la necesidad de su implementación.

Comentarios