Senadores culpan a Conagua de inundaciones en Tabasco

martes, 21 de septiembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 21 de septiembre (apro).- El senador por el partido Convergencia, Francisco García Lizardi, denunció que la negligencia y desatención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha provocado que el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) registre un avance físico de 16.85%, y de 10.20% respecto al presupuesto aprobado para este año.
García Lizardi, presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, lamentó el “severo retraso” que presenta el PHIT, por lo que emplazó a la Conagua y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a explicar por qué Tabasco sufre, por cuarto año consecutivo, inundaciones que han dejado pérdidas superiores a 50 mil millones de pesos.
“Hemos tenido, lamentablemente, retraso, desatención y negligencia. En este punto específico la Conagua no ha funcionado”, protestó García Lizardi.
Indicó que en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil, solicitó a la Conagua un informe detallado de cómo se ha desarrollado el PHIT desde que lo anunció el presidente Felipe Calderón, en abril de 2008, con un presupuesto de más de nueve mil millones de peso; agregó que la misma petición hará a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y a la CFE sobre el manejo de las cuenca hidrológicas de los ríos Grijalva y Usumacinta.
Mencionó que la CFE debe responder cómo y por qué vienen los desfogues de presas que causan desastres en el campo tabasqueño.
“En el año 2007 se inundó 68% del territorio tabasqueño y se perdieron más de 30 mil millones de pesos; más del 27% del Producto Interno Bruto. Y en los últimos años se han perdido entre 7 y 8 mil millones de pesos. Tenemos considerado que Tabasco ha perdido en últimos cuatro años cerca de 50 mil millones de pesos y la reposición por parte del gobierno federal y el propio trabajo de la sociedad tabasqueña, no alcanza para resarcir semejantes daños”, señaló.

jpa
--FIN DE NOTA---
/V/V/

Comentarios