Suman 11 los muertos por deslave en Tlahuitoltepec

jueves, 30 de septiembre de 2010

OAXACA, Oax., 30 de septiembre (apro).- De entre toneladas de tierra y escombros fueron localizados y rescatados seis cuerpos, de una familia entera, que quedaron sepultados desde el pasado martes al desgajarse una parte de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, localidad de la región mixe, confirmó el gobierno del estado.
Con ellos suman 11 los muertos, entre ellos siete menores, los que han sido rescatados en las últimas horas por los pobladores, apoyados por las brigadas de rescate.
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que elementos del Instituto Estatal de Protección Civil, del Ejército Mexicano, así como de diversas corporaciones policiales de nivel federal y estatal, rescataron entre los escombros a Luisa Cardozo Núñez y a Eduardo Hernández, ambos de 40 años de edad, y a sus hijos, Teodora, José Luis, Verónica Ramón Hernández Carodozo, de 17, 14, 12 y 10 años de edad, respectivamente.
Estas víctimas se suman a las cinco encontradas el pasado miércoles 29 de septiembre, entre ellas Diana Hernández González, de 16 años de edad; Jacqueline Hernández González, de 14 años; Félix Antonio Hernández González, de 5 años; Carolina González Gómez, de 45 años; y Herculano Hernández Pacheco, de 39.
Por otra parte, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que entre 10 y 12 mil alumnos de las zonas de Choapan, Zacatepec, Yalalag, San Pedro Cajonos, Sector Zoogocho, así como en el Istmo y la Cuenca, se encuentran sin clases debido a los problemas derivados por las lluvias y los desgajamientos.
El líder sindical exigió a los gobiernos federal y estatal “no minimizar la tragedia ocurrida en la zona mixe; y demandó ayuda inmediata para las comunidades damnificadas, principalmente en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec.
A su vez, el director estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de emergencia a las comunidades de Villa Hidalgo Yalalag, San Pedro y San Pablo Ayutla, Teococuilco de Marcos Pérez, San Lorenzo Pápalo y Peña Blanca, entre otras.
Por lo pronto, informó que se envió personal de Protección Civil al municipio de Villa Hidalgo Yalalag, donde extraoficialmente se ha reportado la muerte de tres personas por las afectaciones causadas por las lluvias.
Mientras tanto, habitantes de Yalalag denunciaron en las oficinas de Protección Civil que en la ranchería Pozo Conejo, conocida también como Atrás del Cerro, fallecieron Emilio Pérez Cruz, de 68 años, y Carmen Reyes, de 80 años de edad. Antes, fue reportado muerto Aniceto Cancio Chimil, como resultado de algunos derrumbes.
Según el edil, Onésimo Cuuevas Fabián, en esa comunidad serrana hay 30 casas colapsadas, así como 150 más que están en riesgo por las lluvias que se han suscitado. El incidente se registró en el paraje Atrás del Cerro.

Comentarios