Los informes culturales

lunes, 6 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (Proceso).- Al tiempo que el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, hacía llegar al Legislativo el IV informe de gobierno, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, presentó el informe correspondiente al subsector cultural, donde se destacó la construcción para el próximo año de nuevas bóvedas para la Cineteca Nacional y su propuesta para dar personalidad jurídica al organismo.

En sus oficinas en Chimalistac, la funcionaria aclaró que se prefirió cancelar el proyecto del Museo del Cine, anunciado por el propio Felipe Calderón en febrero de 2008 y que estaría listo para este año, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Mencionó también la apertura de seis nuevas zonas arqueológicas (Peralta y Cañada de la Virgen, Guanajuato; Tehualcalco, Guerrero; Chiapa de Corzo, Chiapas; Bocana Copalita, Oaxaca; y Trincheras, Sonora); la renovación de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, cuya reapertura se debió postergar hace unos meses; y la adquisición de la biblioteca del historiador y escritor José Luis Martínez, fallecido en marzo de 2007.

La prensa hizo algunos cuestionamientos, como el retiro de apoyo económico a Instrumenta Oaxaca, así como al proyecto de creación del Centro Cultural Elena Garro (con una librería de Educal), en la calle Fernández Leal 43, en el centro de Coyoacán, que no sólo ha recibido críticas por parte de los vecinos que advierten incrementará el caos vial, sino también de especialistas que consideran que esa zona no requiere una librería más.

Sáizar aseguró que el proyecto continúa, pero se comprometió a cancelarlo si causa más problemas que beneficios. Respecto de la personalidad jurídica del Conaculta, reiteró, cómo hace unas semanas, que dentro de las mesas organizadas en julio pasado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, cuando presentó una propuesta para darle al consejo carácter de organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios.

En el documento presentado por Calderón al Congreso, la “Cultura y esparcimiento” integran un rubro. Dentro de él aparece como punto “Cultura, arte, recreación y deporte”, y abarca de las páginas 515 a 523, y desglosa de acuerdo con distintos temas determinada información ignorando otra, al tiempo que se anuncian nuevos proyectos.

Se ofrece una multiplicidad de cifras, como el haber destinado a este amplio punto 15 mil 261.5 millones de pesos, “9.6% mayor en términos reales, respecto de los erogados en 2009”, aunque no se precisa qué cantidad de esta suma corresponde exclusivamente a la cultura.

El informe de lo acontecido en 2009 se combina con el anunció de nuevos proyectos. Es el caso de la ampliación de mil 600 metros cuadrados del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, cuyo fin es crear dos nuevas salas de exposición, más espacio para los talleres de niños, biblioteca de arte y restaurante “para atraer a un mayor número de visitantes”. No se precisa si la ampliación sería con un piso más restando espacio a la zona del Bosque de Chapultepec, donde se ubica el recinto museográfico.

Temas controvertidos desde su origen, se mencionan con brevedad en el informe como la biblioteca Vasconcelos, para destacar que se atendió a un promedio diario de mil 408 usuarios entre septiembre de 2009 y agosto del presente año, y la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, pues se publicó su reglamento el 23 de abril de 2010.

Cabe indicar que lo concerniente a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana también tuvo un apartado en el informe, para destacar proyectos como el espectáculo multimedia México en el corazón, al cual asistieron 1 millón 600 mil personas, la serie de radio y televisión Discutamos México, y la edición del libro Historia de México, realizado por investigadores de la Academia Mexicana de la Historia.

 

Comentarios