La narcoviolencia sólo en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas: Poiré

lunes, 10 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 10 de enero (apro).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó hoy que el gobierno federal ha inhabilitado, de marzo de 2009 a la fecha, a 51% de los delincuentes más buscados de México.
En conferencia de prensa, Poiré aclaró que el cártel del Golfo y Los Zetas han sido “los más golpeados”.
Luego aseguró que la violencia ha disminuido y ésta sólo se concentra en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.
    Asimismo, hizo un reproche por la falta de “acción” por parte de algunas autoridades locales que no han cumplido con los acuerdos para frenar la violencia en el territorio nacional.
Afirmó que durante el 2010 se registró el mayor número de capturas y abatimiento de criminales.
Según Poiré, es falso que ante la captura o el abatimiento, el liderazgo criminal se reproduzca con la misma capacidad delictiva.
También informó sobre las acciones que forman parte de la estrategia nacional de seguridad en la lucha contra el crimen organizado, así como los golpes asestados a las organizaciones y cárteles.
En su mensaje, destacó que poco más de la mitad de los 37 líderes criminales más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) ya fueron detenidos o abatidos, y exhortó a que las autoridades estatales y municipales redoblen esfuerzos en la instrumentación de la estrategia nacional, particularmente en lo referente al cumplimiento de sus compromisos en materia del fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia.     “Las organizaciones criminales constituyen un desafío tanto a la autoridad como al tejido social de nuestras comunidades, por ello, la estrategia nacional de seguridad tiene entre sus objetivos más importantes la desarticulación de la redes operativas y financieras de la delincuencia”, subrayó.
Según el funcionario federal, las organizaciones criminales que operan en el país “se están debilitando como nunca” y de modo “irreparable” gracias a la estrategia frontal lanzada contra ellas por el presidente Felipe Calderón.
     Poiré detalló que “17 De estos delincuentes más buscados han sido abatidos o capturados por la acción de las fuerzas federales y dos más han muerto por enfrentamientos entre las propias organizaciones criminales”.
     Además, recordó que hasta ahora había “más de 120 mil sentencias condenatorias” contra delincuentes por ilícitos federales, mientras se avanzaba en la labor de “fortalecimiento institucional”.
     No obstante, Poiré lamentó el sangriento fin de semana ocurrido en Guerrero, donde más de una treintena de personas fueron asesinadas, al parecer en choques entre organizaciones criminales que se disputan el control del puerto de Acapulco.
     Respecto del exlíder de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González, El Chayo, quien presuntamente murió el 9 de diciembre durante un operativo de fuerzas federales, el vocero de la “guerra” de Calderón señaló que le gobierno federal aún busca su cuerpo.
    Advirtió que el operativo “seguirá avanzando no solamente en la búsqueda de los cuerpos, sino fundamentalmente con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad, y de llevar ante la justicia a los distintos liderazgos criminales que todavía están presumiblemente en esa entidad”.
    Insistió en que hay certeza de la muerte del capo, por quien se ofrecían 30 millones de pesos, pero que los miembros del cártel se llevaron a muertos y heridos en su huida.

Comentarios