Rechaza fiscal que homicidio de Susana Chávez tenga relación con activismo

miércoles, 12 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El fiscal general de Justicia de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, descartó que el crimen de la activista Susana Chávez, ocurrido el pasado jueves 6 en Ciudad Juárez, se debiera a su labor como activista en contra de los feminicidios.
El funcionario estatal mencionó que de acuerdo con declaraciones de la madre, Susana salió el 5 de enero de su casa, con rumbo a un bar donde conoció a tres jóvenes, y luego se dirigieron a casa de uno de ellos.
"Lamentablemente estas personas estaban tomadas, estaban drogadas, y después de estar compartiendo decidieron matarla. La dejaron a la vuelta de unas tapias, la encontramos y se les detuvo a los tres en flagrancia; están detenidos en el Centro de Atención para Menores y están sujetos a la pena máxima", afirmó Salas en entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa.
Los agresores, agregó, no conocían a la víctima y no hay registros de que tuvieran algún antecedente penal. El asesinato, insistió, se encuadra en un “tema de descomposición social entre jóvenes”.

Exige AI investigación pronta y expedita

Amnistía Internacional (AI) lamentó el asesinato de la defensora de derechos humanos, autora de la frase “Ni una muerta más”, e hizo un llamado a las autoridades para que garanticen una investigación pronta, imparcial y apegada a los estándares internacionales, con el fin de lograr el procesamiento y la sanción de todos los presuntos responsables.
"Aunque no habría evidencia para suponer que su asesinato estuviera relacionado con su activismo, su muerte es otra prueba de que el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua –donde organizaciones no gubernamentales registraron más 446 asesinatos de mujeres en 2010– se ha disparado", señaló la organización.
En un comunicado, AI aseguró que "el fracaso de las autoridades locales y federales en abatir la violencia y terminar con la impunidad de los responsables es cada vez más evidente".
La trágica muerte de Susana Chávez, agregó, “muestra de nuevo el largo camino que las autoridades tienen que recorrer para asumir sus obligaciones de garantizar.


Comentarios