Comando levanta a nueve policías en Zacatecas

viernes, 14 de enero de 2011 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 14 de enero (apro).- Nueve policías preventivos de los municipios de Jalpa, Tabasco y Huanusco fueron levantados la madrugada de este viernes por un comando de sicarios que viajaban en 20 vehículos con armamento de alto poder.
    El vocero del gobierno estatal, Mario Caballero, informó que el comando recorrió las oficinas de Seguridad Publica de los tres municipios vecinos, entre la 1:30 y las 4:30 horas, tiempo en el que secuestró a los agentes que estaban de turno en esas corporaciones.
    En Jalpa, los sicarios dejaron colgada una manta que alude a la pugna que sostienen en esa región Los Zetas y el cártel de Sinaloa, y que hasta ahora es la principal línea de investigación.
    De esa localidad se llevaron a cuatro policías, posteriormente levantaron a cuatro más en Tabasco, y por último al encargado de Seguridad Pública de Huanusco, municipio colindante con los límites de Jalisco. De este último municipio se llevaron también una patrulla de esa dependencia.
    En entrevista con Apro, Mario Caballero señaló que alrededor de las 4 de la madrugada, el grupo armado soltó a los cuatro preventivos de Jalpa, a quienes propinaron fuertes golpes, por lo que ya son atendidos de sus heridas.
    El vocero del gobierno estatal dijo que están a la espera de que los médicos indiquen el momento en que los policías podrán rendir sus primeras declaraciones.
    En tanto, el secretario de Seguridad, general Jesús Pinto Ortiz, informó esta tarde que elementos del Ejército (de las zonas militares de Aguascalientes y Zacatecas), así como de las policías Federal, Estatal y Ministerial, peinan desde hace varias horas la zona colindante con Jalisco, conocida como "Los Cañones", en busca de los cinco preventivos que continúan desaparecidos.
    Pinto Ortiz comentó que aunque las policías municipales son las más vulnerables a ser infiltradas por los grupos del crimen organizado, aún no tienen elementos para determinar si los uniformados que fueron levantados colaboraban con alguno de los dos grupos criminales que se disputan esa zona.
En tanto, el vocero estatal informó que se notifico y pidió apoyo a través el Ejército a las autoridades de Jalisco, para extender el operativo de búsqueda.     


Comentarios