IMSS e ISSSTE "van por rumbos distintos", deplora SSA

jueves, 20 de enero de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 20 de enero (apro).- Las diferencias entre IMSS e ISSSTE complican el manejo de los servicios de salud pública en el país, reconoció esta tarde el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde impartió la conferencia “Los retos de la salud para el siglo XXI”.
El secretario habló de una “fragmentación” entre ambas instituciones que frena la evolución de las políticas de salud. Si bien reconoció a ambas dependencias, hizo públicas las fallas que las dividen: “En momentos álgidos cada quien (va) por su lado, con políticas a veces diferenciadas, duplicidades e ineficiencias”, criticó el funcionario federal.
Lamentó la “variabilidad” en la atención médica entre ambos institutos.
Y ejemplificó: “A veces, en un mismo hospital de la Secretaría de Salud, la forma de tratar al mismo paciente diabético puede ser de quince, veinte o treinta formas diferentes porque cada quien tiene su método”.
Córdova Villalobos señaló que la crisis financiera que embate tanto al Seguro Social como al ISSSTE es causante de deficiencias en su servicio, y por ello cotidianas las quejas de la población.
“Hay enfermedades que no cubren por el problema financiero que están teniendo”, lamentó el titular federal del sistema de salud.
En su descargo, el secretario argumentó que el presupuesto anual en salud comprende 6.9% del producto interno bruto (PIB), siendo que la media entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 9%.
Días antes, en el mismo foro, el propio secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, advirtió que en el rubro es México el país más rezagado de la organización junto a Corea del Sur.
Entre cifras optimistas y la promesa de conseguir la cobertura universal de salud antes que termine el sexenio, el secretario de Salud federal admitió que persisten grandes brechas y desigualdad entre entidades de la República. “Todavía hay medicina de primera y de segunda o de tercera”, admitió.
Entre las desigualdades, los datos del funcionario advertían que en 8% de las entidades del territorio nacional se sufre la marginalidad sin centro de salud alguno.
Y en poblaciones donde sí se cuenta con unidades médicas, hay mala higiene y hacinamiento, reconoció el titular de la Ssa, quien también habló de un déficit de médicos y de enfermeras en el país.
Entre otros, el secretario Córdova mencionó el dengue como tema preocupante de salud pública en México. Dijo que hoy es esta una enfermedad que se origina desde 27 estados de la República, cuando antes era tema exclusivo de los estados costeros.
Incluso en 2010 se confirmaron casi 29 mil casos.
Sin embargo, sostuvo Córdova, serán las enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad “la verdadera pandemia” del siglo XXI.
“Es más de lo que pudo haber sido la influenza. El gran problema en costos, en calidad y esperanza de vida, son las enfermedades crónicas”, advirtió.

Comentarios