Wijk Aan Zee 2011

jueves, 20 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- El primer torneo importante de 2011 año se lleva a cabo en Holanda, en la pequeña localidad de Wijk aan Zee. En los últimos años, el patrocinio de este torneo ha sufrido cambios importantes. El último patrocinador, “Corus”, dejó de poner dinero para esta justa y ahora Tata Steel, una empresa dedicada al hierro, ha tomado la estafeta.

Tradicionalmente Wijk aan Zee se compone de tres grupos. El “A”, que es el más fuerte, contempla en esta ocasión a los jugadores: Viswanathan Anand (campeón del mundo), de la Indial Erwin l’Ami, de Holanda; Ruslan Ponomariov (excampeón mundial), de Ucrania; Jan Smeets, de Holanda; Magnus Carlsen, de Noruega (el rating número uno del mundo); Anish Giri, de Holanda (un juvenil que ganó el grupo B de Corus el año pasado y, por ende, promovido al grupo A); Hikaru Nakamura, de Estados Unidos; Alexei Shirov, de España (aunque originalmente de Letonia); Max Vachier-Lagrave, de Francia; Levon Aronian, de Armenia (tercer mejor rating del mundo); Ian Nepomniachtchi, Alexander Girschuk y Vladimir Kramnik (este último excampeón mundial), de Rusia, y Wnag Hao, de China.

El grupo “B” lo conforman: Friso Nijboer, Laurent Fressinet, Luke McShane, Vlad Tkachiev, Radek Wojtaszek, Li Chao, Le Quang Liem, Wouter Spoelman, Gabriel Sargissian, David Navara, Jon Ludvig Hammer, Wesley So, Zahar Efimenko  y Surya Ganguly.

Por último, en el grupo “C” juegan: Sebastian Siebrecht, Benjamin Bok, Ivan Ivanisevic, Mark van der Werf, Katherina Lahno, Roeland Pruijssers, Dariusz Swiercz, Tania Sachdev, Ilya Nyzhnyk, Mark Bluvshtein, Robin van Kampen, Jan Willem de Jong, Daniele Vocaturo y Murtas Kazhgaleyev.

Como puede verse, en este torneo se intenta dar oportunidad a muchos jugadores de Holanda, el país sede. Y cabe decir que un torneo de esta magnitud (que aparte se combina con una competencia abierta) es muy costoso, pues prácticamente los mejores jugadores del mundo son contratados por jugar, es decir, reciben una cantidad por simplemente participar. Los patrocinadores saben que eso atrae gente y que, además, pone en el mapa ajedrecístico a Holanda.

Considerando que desde los años setenta del siglo pasado ya se jugaba este torneo, la mayoría de los jugadores de altísimo nivel aceptaron esta invitación al pequeño pueblo holandés.

Los favoritos en el grupo “A” son Carlsen, Anand, Aronian y Kramnik, aunque no se debe descartar a Nakamura, quien tiene un juego abierto y violento, o a Giri, uno de los mejores jugadores juveniles que tiene hoy día Holanda y que año con año nos sorprende con sus avances en su nivel de juego.

Otros, como Nepomniachtchi, puede ser una interesante sorpresa, o incluso el francés  Vachier-Lagrave, que en los últimos tiempos ha tenido actuaciones destacadas.

Es claro que el actual campeón del mundo, Anando, buscará vencer y mostrar que no solamente es un campeón mundial que puede jugar en matches individuales. El año pasado, Anand no ganó uno solo de los torneos importantes en los que participó, aunque no puede calificarse de mala su actuación. Quizás fue opacado por Carlsen, que brilló lo suficiente para mantenerse en el primer lugar del escalafón mundial.

Sea como sea, tenemos ajedrez de primer nivel en estas dos últimas semanas de enero de 2011. Se pueden seguir las partidas en muchos servidores de ajedrez, pero si se quiere ir a la fuente original, la página oficial del torneo es: http://www.tatasteelchess.com/

 

cvb

--fin de texto--

Comentarios