La declinación de Parra

martes, 25 de enero de 2011 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 25 de enero (apro).- El candidato a gobernador del PAN, Marcos Parra Gómez, anunció esta noche su declinación a la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, postulado por la Coalición Guerrero Nos Une, conformada por el PRD, PT y Convergencia.
Parra argumentó que la decisión que tomó la dirigencia nacional del PAN, tiene como propósito contribuir al desarrollo y la unidad de los guerrerenses.
La declinación del panista se registra a un día de que concluyan las campañas y a cinco de la jornada electoral para renovar la gubernatura; en medio de un contexto de violencia ejercida por los partidos políticos y la delincuencia organizada que se ha agudizado en las últimas semanas.
El candidato panista siempre fue ubicado, en varias encuestas, en el tercer sitio en la preferencia electoral, sin embargo su dimisión reconfigura el escenario electoral que marca una centrada disputa entre los primos Ángel Aguirre y Manuel Añorve.
Luego de que la dirigencia nacional del PAN acordó que Parra se sumara a la campaña de Aguirre, en el Distrito Federal, aproximadamente a las 10 de la noche, en un salón del hotel Grand Hotel en Acapulco, el candidato del albiazul salió a hacer pública su declinación, acompañado por el dirigente nacional del PAN, Gustavo A. Madero y del secretario general adjunto del CEN panista, Juan Molinar Horcasitas.
En el acto, estuvieron presentes por la Coalición Guerrero Nos Une, el candidato, Ángel Aguirre; el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega y el dirigente de
Convergencia, Luís Walton.
En un breve mensaje, Parra Gómez dijo que valoró la invitación de Aguirre, para incorporar algunas de sus propuestas que son viables en el plan de gobierno.
“Lo cual una vez valoradas y consideradas por el CEN del PAN decidí aceptar sumarme a la Coalición Guerrero Nos Une, de3 tal forma que el estado resulte ganador porque estas propuestas estoy seguro permitirán el desarrollo de esta entidad y serán implementadas una vez que el gobierno de Ángel Aguirre se pongan en marcha”, expresó.
Por su parte, Aguirre dijo que adoptaría algunas de las propuestas planteadas por Parra, entre ellas la creación del Instituto del Migrante, así como el banco
crediticio para las mujeres de Guerrero.
Celebró que a unas horas de que culmine el proceso electoral, el PAN se adhiera a su candidatura, argumentando la importancia que tiene “la gestión de recursos federales” para una entidad con tanta miseria y atraso como Guerrero.
Y dijo que “ello facilitara la coordinación con el gobierno federal para hacer posible que muchos de los programas que hoy se impulsan en la federación puedan ser trasladados de forma vigorosa a Guerrero”.
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la adhesión del candidato de su partido al proyecto de la coalición Guerrero nos une, los guerrerenses son “los que resultarán beneficiados” después del proceso electoral. 
Al respecto, el candidato de la alianza Por tiempos mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Nueva Alianza) Manuel Añorve, consideró esta decisión como “un acto desesperado”.
Entrevistado en Zihuatanejo, donde encabezó diversos actos de campaña, Añorve planteó que el PAN y el PRD representan ideologías opuestas que “no son compatibles” y sólo demuestran con ese tipo de alianzas, que buscan el poder por el poder hasta la desesperación. 
Mientras que en un boletín, difundido luego del anuncio de la declinación de Parra, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, calificó este hecho como “una nueva ocurrencia, un batidillo cuando saben que el resultado electoral no les favorecerá”.
Enseguida cuestionó: “¿Por qué ahora el PAN y su endeble candidato optan por declinar a favor de un desleal y un partido ligado a la violencia y a la sangre?”, y
señaló que los votos del PAN llevan el sello del desaseo y la mala administración pública federal.

Comentarios