Patrón Laviada deja la Profepa; irá al PAN de Yucatán

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

PATRÓN LAVIADA DEJA LA PROFEPA; VA AL PAN DE YUCATÁN
por: Rosa Santana  fecha: 26 de Enero, 2011

MERIDA, Yuc., 26 de enero (apro).- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, confirmó hoy su renuncia al cargo, sin embargo, admitió desconocer la fecha en que se formalizará su separación de la Profepa.
    En una entrevista que concedió al Diario de Yucatán, al cobijo del cual despuntó su carrera política, el exgobernador de esta entidad confirmó las versiones que recién hizo públicas el columnista Miguel Ángel Granados Chapa sobre la dimisión del titular de la Profepa.
    De acuerdo con el extracto de la entrevista que esta tarde divulgó el
Diario de Yucatán en su portal electrónico, Patrón Laviada reveló que su renuncia la presentó desde noviembre pasado y, aunque dijo no saber cuándo entregará el cargo, mencionó dos fechas tentativas: 31 de enero o 15 de febrero.
    Aunque su salida de la Profepa se ha imputado a presuntos conflictos políticos y personales con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, en la entrevista con el diario Patrón Laviada atribuyó su renuncia a tres motivos: su deseo de participar en nuevos proyectos políticos, la necesidad de estar más tiempo con su familia y atender sus negocios particulares.
No hizo mención a presuntas diferencias con su jefe, el titular de la Semarnat.
    Así mismo, comentó que en cuanto termine su responsabilidad en la Profepa planea retornar para incorporarse al activismo de su partido, el PAN de Yucatán, donde lidera un grupo político.
    En fechas recientes, el exgobernador fue blanco de acusaciones por parte del PRI local, que exige a las autoridades indaguen los presuntos vínculos de Patrón Laviada en un desvío de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, supuestamente orquestado por su concuño Alfonso Aguiar Irigoyen, quien se desempeñaba como delegado de la Sedesol en la entidad.
     En respuesta, Patrón Laviada solicitó se investigue a fondo el caso.
     Por cierto, durante su desempeño al frente de la Profepa, el exgobernador se confrontó con hoteleros de Quintana Roo, luego de ordenar la clausura de algunos de esos establecimientos ubicados en Tulum, entre ellos un hotel del actor Roberto
Palazuelos, quien emprendió un litigio legal en contra de la dependencia federal.
     En agosto pasado, la revista Proceso publicó un reportaje del reportero Raúl Monge, que reveló una averiguación emprendida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Patricio y su hermano Ricardo José Patrón Laviada por presuntos delitos fiscales.
     De acuerdo con el texto, “el 25 de octubre de 2006, en la recta final del sexenio de Vicente Fox, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, recibió un oficio reservado y confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –folio 110/H/245/2006–, con una petición puntual: investigar posibles hechos delictivos cometidos por Ricardo José Patrón Laviada, hermano de Patricio José, entonces gobernador de Yucatán y actual titular de la Profepa.
     “A pesar del silencio cómplice de dicho procurador, quien ahora es consejero de la Judicatura Federal, la instancia encargada de detectar posibles delitos financieros de personas físicas y morales dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, no sólo mantuvo activa la indagatoria, sino que la extendió a otros miembros de la familia Patrón
Laviada, incluyendo nada menos que al propio Patricio José, según se desprende del oficio 110/F/332/2008, fechado el 7 de noviembre de 2008.
    “Sin embargo, la PGR no actuó en ninguno de los dos casos.
    “Cuando Hacienda turnó el primer expediente a la Procuraduría, Ricardo
José era uno de los pocos integrantes del clan Patrón Laviada que había logrado mantenerse alejado de los escándalos públicos que desde hacía casi una década perseguían a su familia dentro y fuera de México. A sus hermanos Alejandro José y Antonio José se les ha vinculado más de una vez con la delincuencia organizada.
    “Firmado por el entonces director de la Unidad de Inteligencia Financiera
de la SHCP, José Luis Martínez Colina, el documento advierte:
     “Con fundamento en los artículos 400-Bis párrafo IV del Código Penal
Federal, 113, 117 y 118 del Código de Procedimientos Penales y 15-H fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vengo a denunciar hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) presuntamente cometidos por Ricardo José Patrón Laviada y sus socios Johnny Alberto Benítez Cetina, Cecilia Margarita Laviada y Arrigunaga o Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, José Baltasar Cetina Pech y quien o quienes resulten responsables.
     “En la relatoría de hechos se indicó que Ricardo José es hermano de
Patricio José Patrón Laviada, a la sazón gobernador de Yucatán, y que de 1998 a 2005 efectuó movimientos financieros que no guardan relación con las actividades económicas declaradas, y mucho menos con sus manifestaciones de pago de impuestos”.

Comentarios