Rechaza Mondragón militarización del DF por operativos de la Marina

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón, rechazó que la Ciudad de México se esté “militarizando” debido a los operativos realizados por la Secretaría de Marina en los últimos tres días.
    Asimismo, reconoció que no ha sido informado de los diversos operativos que han realizado el Ejército y la Armada de México en el Distrito Federal, debido a que actúan con información privilegiada o por órdenes superiores.
Durante la entrega de incentivos a elementos de diferentes agrupamientos de la policía capitalina, el funcionario local aseguró que la dependencia a su cargo colabora estrechamente con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, con quienes realizan de dos a tres operativos por semana.
No obstante, afirmó que la SSP, con sus casi 80 mil elementos, es suficiente para mantener la seguridad de la población. "Eso no lo digo yo, lo dicen otras personas", puntualizó.
La policía capitalina, insistió, se encarga del 99% de las acciones para brindar seguridad.
Desde el pasado lunes 24, elementos del Ejército y la Marina han realizado diversos operativos en el Distrito Federal, en busca de presuntos miembros del crimen organizado, el último de los cuales ocurrió la noche de ayer en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.
Luego de la captura de un presunto delincuente, el lunes 24, en la colonia del Valle, miembros de la Marina continuaron el martes con los operativos en el hotel Vermont de la colonia Nápoles, donde aseguraron un arma larga y varios cartuchos útiles, y el miércoles en la delegación Iztacalco
En un comunicado, la Secretaría de Marina afirmó que Juan Ramón Córdoba Peñaloza, de 47 años de edad, originario del Distrito Federal, fue detenido en posesión de tres armas largas, una corta y tres vehículos.
De acuerdo con la dependencia, una denuncia ciudadana permitió la captura de dicho sujeto en el edificio 21-A que se encuentra entre las calles Fresas y Tejocotes, en la colonia Del Valle. El inmueble permaneció rodeado por aproximadamente 50 soldados, entre la 1:30 y las 5:00 de la mañana del lunes. Los marinos  llegaron en camionetas artilladas y acompañados de ambulancias.
Fuentes extraoficiales relacionan a Córdova con Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, fundador de Los Zetas, detenido el pasado lunes 17 por la Policía Federal.
    Ayer, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que la capital del país sea asiento de algún cártel del narcotráfico.
    "No tenemos ningún reporte de que se hubiera encontrado, se hubiera asentado el crimen organizado en el Distrito Federal, lo más es que hay algunos objetivos que llegan a estar en tránsito y cuando son detectados o se advierte la necesidad de operar, pues así lo hacen", señaló.
    En una entrevista radiofónica Mancera señaló que aun cuando el gobierno federal no dio aviso a las autoridades capitalinas sobre los operativos en las colonias Del Valle y Nápoles, así como en la delegación Iztacalaco, la PGJDF coopera con las fuerzas federales y castrenses en la "seguridad perimetral".
"Lo que nosotros hacemos es la seguridad perimetral; hay temas específicos que trabajan las autoridades federales. Entendemos que hay necesidades operativas y en este tenor creemos que la comunicación es muy buena", dijo.

Comentarios