Renuncia Moreira a gobierno de Coahuila; busca presidir el PRI

lunes, 3 de enero de 2011 · 01:00

SALTILLO, Coah., 3 de enero (apro).- El gobernador Humberto Moreira Valdés presentó ante el Congreso local su solicitud de licencia para separarse del cargo y contender por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, el secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, entregó el documento a la Junta de Coordinación Política, que convocará a sesión el próximo martes 4, a las 9:00 horas, para discutir, analizar y, en su caso, aprobar la solicitud.

Aguillón confió en que la solicitud sea aprobada, y pidió entendimiento y madurez política a los partidos de oposición.

No obstante, el diputado Mario Dávila Delgado adelantó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional rechazará el pedido de Moreira.

Esta misma tarde, la bancada del PRI sostendrá una reunión a puerta cerrada para definir la propuesta de gobernador sustituto y presentarla ante el pleno del Congreso local, cuya mayoría es priista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando de las Fuentes Hernández, adelantó el fin de semana que entre los posibles relevos se encuentra el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Gregorio Pérez Mata; el secretario de la Función Pública, Ismael Ramos Flores; el exsecretario de Gobierno, Armando Luna Canales, y el secretario de Desarrollo Social, Jorge Torres López.

En su edición 1781, la revista Proceso adelantó que el mando recaerá en Torres López, a quien corresponderá concluir el período de Humberto Moreira, el próximo 1 de diciembre.

La fecha de la renuncia de Humberto Moreira se calculó para que el hermano del mandatario, Rubén, inicie los trámites del registro de su candidatura a gobernador de Coahuila, el miércoles 5.

En diciembre pasado, apro informó que tanto Rubén como Humberto Moreira habían conseguido las firmas de apoyo de la totalidad de los distintos sectores del PRI, así como de organizaciones, consejeros políticos y dirigentes partidarios, por lo que de conformidad con las convocatorias emitidas por el Comité estatal priísta, no podrá registrarse otro candidato.

Comentarios