Arraigan a "El Bigotes", jefe de "La Familia" en dos plazas de Michoacán

martes, 4 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de enero (apro).- Un juez federal especializado en Arraigos y Cateos dictó un arraigo de 40 días contra Francisco López Villanueva, El Bigotes, presunto jefe de La Familia en dos plazas en la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Junto con El Bigotes fueron arraigados cuatro de sus cómplices, detenidos los últimos días del año pasado durante un operativo realizado por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en las inmediaciones del poblado La Mira, en Michoacán.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, López Villanueva era el encargado de coordinar el tráfico de drogas en las poblaciones de La Mira y Guacamayas; actuaba a las órdenes de Servando Martínez, La Tuta, uno de los líderes de La Familia.

Su labor consistía en enviar los cargamentos de mariguana a las zonas fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Los cinco arraigados serán investigados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El pasado 31 de diciembre, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó que

El Bigotes fue un “importante” miembro de la organización Los Zetas, entre 2006 y 2008, cuando el grupo tejió una alianza con La Familia. Posteriormente, al rompimiento de las relaciones, López Villanueva se pasó al bando de los michoacanos.

En su declaración López Villanueva confirmó que Los Zetas y La Familia se aliaron para acabar con la organización comandada por los Hermanos Beltrán Leyva en Guerrero y apoderarse de la plaza.

Como jefe de plaza, El Bigotes comandaba un grupo de entre 12 y 15 personas dedicadas, además del tráfico de drogas, a extorsionar a comerciantes ambulantes y a centros nocturnos, así como a secuestrar a empresarios.

Junto con López Villanueva fueron arraigados Román Sánchez Aguilera, El Güero; José Manuel Espino Jiménez,El Gordo; Luis David Espino Paniagua, La Potra; y Fernando Delgado González, El Nano.

Comentarios