"Incendios"

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- Una de las propuestas teatrales más impactantes de 2010, tanto por su contenido temático como por la dirección escénica de Hugo Arrevillaga y la destacada actuación de Karina Gidi, fue sin duda la puesta en escena de Incendios, obra del escritor franco-canadiense-libanés Wadji Mouawad, de quien Arrevillaga se ha convertido en un especialista.

Después de un año de exitosas presentaciones de este trabajo que logra conmover hasta el llanto a muchos espectadores, la buena noticia es que el actor Diego Luna ha decidido apoyar una nueva temporada de Incendios, en el nuevo Teatro Arena Coyoacán, a partir del 27 de enero próximo.

El primer acercamiento de Diego Luna con la producción de Incendios fue a través de Karina Gidi, protagonista de la historia, con quien colaboró en la cinta Abel. El apoyo, más que un gesto de generosidad hacia la compañía Tapioca Inn y de amistad hacia Karina, es un reconocimiento a la calidad del montaje.

“La obra ha sido para mí un parteaguas como espectador y me ha hecho pensar y meditar sobre la cuestión de la paternidad. No nos queda más que volvernos promotores de lo que Incendios significa para el teatro mexicano”, afirma Luna.

El preestreno de esta obra se realizó durante la 4ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, en noviembre del 2009. Posteriormente, durante 2010, realizó temporada en el Teatro Benito Juárez y en el teatro El Granero, con el apoyo de la compañía Los Endebles, la Delegación General de Quebec en México, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A partir de ese momento ha causando gran impacto en el público que acudió a conocer una historia rodeada de misterio, que parte de los gemelos Julia y Simón, quienes acaban de perder a su madre, Nawal, quien decidió permanecer en silencio absoluto los últimos años de su vida y dejarles en su testamento, como última voluntad, la encomienda de buscar a su padre --a quien creían muerto-- y a su hermano --de quien ignoraban su existencia-- para entregarles a cada uno un sobre con una carta escrita por ella.

Desde la concepción del montaje, según palabras del director de la puesta, más que el éxito buscaron llegar al mayor número de personas posible para quedar en la memoria de mucha gente, a través no sólo de una experiencia escénica sino también en una experiencia de vida.

Sin duda los objetivos han sido logrados con creces a través de este texto de Wajdi Mouawad, de gran fuerza emotiva y humana, ganador del premio del Gobernador de Canadá --máxima distinción literaria en aquel país-- y también del Caballero de las Artes en Francia. Un teatro poderoso y trascendente.

El reparto está integrado por Karina Gidi, Concepción Márquez, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Mauricio Garmona, Alejandra Chacón, Jorge León y Guillermo Villegas. Esta nueva temporada, presentada por Diego Luna, se prolongará hasta el 20 de marzo y posteriormente hará una posible gira por Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Argentina, China y Brasil. El Teatro Arena Coyoacán está ubicado en Viena 159, esquina con Centenario, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Comentarios