No-grupo/expo en la MAM

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO. D.F., 5 de enero (apro).- No-Grupo, una estrategia grupal (1977-1983) en la que participaron varios artistas, entre ellos Andrea di  Castro, Hersúa, Sandra Isabel Llano, Katya Mandoki, Roberto Real de León, Susana Sierra, Maris Bustamante, Melquíades Herrera (+2003), Alfredo Núñez y Rubén Valencia (+1990), se presenta actualmente en el Museo de Arte Moderno con una muestra muy completa de todo el trabajo que realizaron juntos, aunque la mayoría se separó y sólo quedaron Bustamante, Herrera Núñez y Valencia, quienes continuaron por seis años más.

La producción del grupo tuvo como principio un humor cáustico, para abordar de manera crítica e inteligente los canales oficiales del momento a través de lo que nombraron “Montajes de Momentos Plásticos” (acciones y performances que abordan las estructuras artísticas de la Ciudad).

Paralelamente a esas acciones y montajes, produjeron objetos que fueron repartidos al público para involucrarlo y crear un  diálogo. Una de sus acciones de corte artístico e incidencia política fue “La Agenda Colombia 83”, realizada con información visual y escrita para crear acciones empáticas con el movimiento M-19.

Dicha acción involucró a integrantes del grupo Proceso Pentágono y Mira, en la que también participó el teórico Juan Acha, y está registrada en la muestra, así como varios Momentos Plásticos, como Muerte del Performance, Presencia-Ambiente a Günter Gerzso, Domingos experimentales, Atentado al hijo pródigo , Como quieras quiero, Caliente Caliente, entre otros.

En realidad la muestra ofrece un panorama amplio y complejo de lo que significó esa propuesta en los años 70 y 80, que además dejó huella para reflexionar y analizar no solamente sobre la influencia y la brecha que lograron abrir, sino también reconocer la vigencia de sus propuestas inteligentes e irónicas.

Ello permite crear conciencia en las prácticas políticas y artísticas de nuestros tiempos.

Las claves del No-Grupo son, entre otras, que formaron parte de lo que hoy se ubica como el movimiento de “Los Grupos”; se opusieron a la idea de celebridad del artista; se resistían a la importación de estilos, corrientes y conceptos, provenientes de “epicentros culturales”.

Además, fueron críticos frente a la producción tradicional del arte o cuestionamiento irónico del estado de las cosas; establecieron la relación cuerpo/espectador, entre otras claves, con lo que lograron darle una personalidad interesante que debe conocerse para entender los diferentes momentos centrales del arte moderno y contemporáneo en México.

Son varios los artistas pertenecientes a este grupo que han seguido su propia exploración artística personal, y sus propuestas siguen activas en el ámbito artístico actual.

El Museo de Arte Moderno está ubicado en Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec. La expo permanecerá abierta hasta marzo de 2011.

Comentarios